lunes, 19 de enero de 2015

ILLINOIS ENTREVISTA

Este Lunes Experimental Lunch tiene el agrado de presentar una interesante entrevista realizada por Patricio Zenteno a una banda de mucho prestigio en nuestra región. Illinois, cuarteto serenense fundado el 2012 presenta una propuesta original, en donde influencias como el punk y el garage rock confluyen para entregar un sonido crudo y a la vez moderno, caracterizado por el famoso overdrive




Pero antes de esta entrevista es bueno conocer algo mas de la banda



La banda nace el año 2012, cuando Mauro Castillo (Vocalista y guitarrista) y Diego Torres (Batería) se proponen crear un proyecto Garage Rock en el cual querían incluir la fuerza del Punk Rock clásico con sonidos mas modernos y crudos caracterizados por el famoso Overdrive.


Para el año 2013 editan un primer EP grabado en Estudios Castillo Sonoro, producido por Andrés Olivos ex cantante de los Difuntos Correa, que contiene su primer single “Sueldo Mínimo” el cual ha tenido rotación en radios nacionales y canales de televisión, siendo este el tema oficial del programa Parlante Nacional de Vive Tv Chile. En el presente año se incorpora la participación de Raco Tapia (Bajo) y Tata Valenzuela (Guitarra),teniendo así la formación completa de la banda, con la cual hacen presentaciones a lo largo del país, incluso adjudicándose una primera gira recorriendo Argentina.


La banda ha nombrado su primer LP como “Propulsor”,el disco trata sobre la situación chilena actual en términos sociales, es un viaje desde el punto de vista de una tercera persona, se pretende que el disco salga antes que finalice el 2014.


Ahora si, lo que la gente esperaba. Nuestra entrevista a Illinois









Entrevista realizada por Patricio Zenteno 



1. ¿Qué implica tocar en Illinois? ¿Desde dónde, cómo y cuándo podrían definir la propuesta? Y, ¿Qué implica tocar en Illinois? 



Trabajar! Ser profesionales. El dónde, es desde una amistad entre Ale y Diego, los que por el 2011 se vuelven a juntar después de muchos años sin verse; el cómo, es una fórmula secreta, y; el cuándo, es el ahora! Illinois es hoy para nosotros, lo trabajamos siempre desde el presente y con miras hacia el futuro.




2. Para empezar, ¿qué significa para Illinois pertenecer a la escena de la cuarta región, específicamente Coquimbo y La Serena? 


Es un gran honor participar con muchos colegas de la escena local, hemos participando en muchos eventos desde ya casi tres años.





3. Contrastando un poco, ¿cómo ven su proceso desde un año hasta la fecha?, ¿Esperaban en ese entonces lograr lo alcanzado actualmente? 



Claro que lo esperábamos, trabajamos para que ello sucediera, sin duda, para nosotros funciona 90% trabajo y 10% inspiración. Tuvimos un año planeado y lo logrado, desde un año hasta ahora, son las consecuencias de trabajar.



4. Dentro del proceso creativo/compositivo, ¿cómo afecta el panorama social a la banda?, ¿Existe una postura o un discurso frente a lo que muestra el sistema actualmente? 


Illinois tiene una postura en sus composiciones, las que tienen que ver más que nada con la experiencia personal. Todo lo que se canta se ha vivido, es parte del plan compositivo de Alejandro y, sin duda, lo que resume el primer disco de Illinois es la juventud.





5. ¿Cómo se dio eso de grabar con Andrés Olivos (Difuntos Correa)? ¿Era el indicado? 


Para aquel momento claro que fue el indicado, fue una grata experiencia. Andrés nos enseñó mucho y se podría decir que la producción de “Sueldo mínimo” fue fabulosa, la canción tuvo un nuevo nacer y quedamos gratamente satisfechos.



6. ¿Cómo ha ido evolucionando el gear o equipamiento de Illinois, ha afectado la textura de marcados inicialmente en la banda?, ¿Cuál es el norte de la banda con el upgrade de equipos? 

Illinois siempre se ha preocupado por tener un buen respaldo en equipos. La primera textura del disco “Propulsor” es súper garaje y nos basamos en la historia del rock de los 70´s para conseguirlo, ha sido nuestra base. Hasta ahora estamos conformes con nuestros equipos, en términos de instrumentos y de nuestro backline pero, claramente, para el segundo disco nos gustaría explorar con otras sonoridades.



7. ¿Existe contribución desde o hacia otras bandas, como proyectos paralelos entre los Illinois?



Paralelamente, Ale participa en otros proyectos y en algún momento Diego también lo hizo, ya que él participó del proyecto del Ex Polter Oscar Hauyón. Por ahora, el único proyecto paralelo es el primer EP de Ale, que ha estado trabajando este 2015.



8. ¿Cuál es el siguiente paso que están tramando?, ¿Están conformes con lo logrado en los escenarios locales?, ¿Cómo es el feedback del público local?, ¿de cuántos sostenes lanzados estamos hablando? 


Hemos tenido un gran año, estamos por lanzar nuestro primer single “Dirty Girl” con su video clip, el que estuvo a cargo de Esteban Vidal. 

Estamos conformes con nuestros logros, si bien, con el público local es más fría la recepción, igual hemos tenido bonitos halagos y momentos, pero el que más destaca es el de la última gira a Argentina, donde vimos a una chica que portaba, orgullosamente, un tatuaje de la letra “Sauce”. No es un Sostén, pero, esperemos que cuente como algo.



9. Especulando o jugando a esos dardos imaginarios, ¿hacia dónde ves a la banda a fines del 2015?


Para nosotros la banda no es al azar. Queremos entrar a grabar el segundo disco, la etapa compositiva ya está avanzando, y estamos felices con esos resultados. 



Para este 2015 queremos lanzar nuestro primer disco, y expandirnos derechamente a la escena en Santiago, donde ya tenemos nuestro contacto, ya hemos participado en varios shows allá y creemos que es en dónde tenemos que estar.





Los dejamos con Corazón Nebular.









No hay comentarios:

Publicar un comentario