jueves, 29 de enero de 2015

URBAN MONK ENTREVISTA

Cuando hablamos sobre proyectos que han instalado y consolidado, innovación y mística en los escenarios locales (Coquimbo – La Serena), probablemente el nombre de Urban Monk suena con justa resonancia dentro del circuito. Formados en el año 2012 y con dos eps disponibles, son su guitarrista y su compositor quiénes nos abren las puertas del templo de monjes urbanos, revelándonos así los insights de este único proyecto.











Entrevista realizada por Patricio Zenteno








1. CHai /Dhanur ¿Cómo ha sido el trayecto de la banda desde su formación a la actualidad?



CHai: Ha sido como de pruebas y errores, pero, hemos tenido suerte en toparnos en el camino con gente que tiene buenas intenciones, y que nos han ayudado de la forma correcta según nuestra visión. Viéndolo así, yo me he sentido afortunado de estar con personas que quieren trabajar más con el corazón, y son el ego de querer ser alguien a causa de este trabajo. 


Dhanur: Hola, bueno el Chai comenzó todo con sus ideas en guitarra. Desde el 2009, estuvo varios años en Brasil, a veces desde allá me mandaba ideas por mail, y eso. Hasta que volvió, entre el año 2013 0 2014, con la idea de grabar esas ideas, fue cuando me pidió ayuda para algunos arreglos y paf nació chocapic. 

Comenzamos a grabar algunos temas, eran como 10, pero al año siguiente seleccionamos 5 para el primer ep. Luego, gracias a ese material algunos amigos de distintos lugares nos llamaron para tocatas. Así es que, esa fue la manera en que nos hemos ido desarrollando. Como tipo dúo, y luego, con más amigos que ayuden a tocar los temas en vivo, y tocar harto nomás, además de hacer videos, se trata de hacer un arte que sea característico de la banda, y hacerlo todo nosotros mismos. Si algo ha salido bien, es porque hay algo que llama la atención en la música y en la estética. Ahora, con un segundo ep con un sonido más propio y actual, creo que estamos más seguros de presentar los registros y ver qué pasa en el camino. 



2- ¿Qué implica el concepto de Urban Monk, y qué mensaje entregan en sus letras?



CHai: El proyecto nació con la idea de poder musicalizar un manifiesto. Uno de sentimientos y cosas que nos inspiraban saber o ideales que nos gustaría ser. 

Dhanur: Emmm el concepto de urban, creo que es el hacer música con los sonidos que nos agradan, nunca hemos pensado en un estilo, pero demás suena a algo. Hahahaha y en cuanto a las letras, las hace el Chai y son cosas que siente y quiere decir. Tiene su forma, la que me agrada mucho y no me da cosita hacer arreglos para algo que no me gusta, sino que todo lo contrario. 



3- ¿Cuál crees que es la contribución más significativa que entregan a la escena emergente actual?


CHai: Creo que si verdaderamente alguien cree que estamos aportando, para nosotros, es como un elogio porque la verdad es que todos aportan, aunque se digan muchas cosas como que “tal banda copia a otra”. La verdad es que todos están aportando a la escena musical. 


Dhanur: Emmm no lo sé. Si la gente se siente bien con la música y el arte y, al mismo tiempo, sienten que es algo distinto de lo que ya se haya hecho, entonces, creo que eso es contribuir un poco. Si no, bueno gracias por todo xD





4- Es interesante ver las ilustraciones usadas en los flyers y trabajos visuales de la banda, respecto a lo mismo, ¿podrías comentar cuál es el trasfondo de los elementos presentes?


CHai: Como que algunos tienen un significado; otros, tal vez es más de corazón, es lo que nace.


Dhanur: Creo que, es lo que es nomás. Tal vez, no hay un trasfondo definido. 






5- A nivel de sonoridad, ¿qué elementos han sido integrados y cómo ha evolucionado el gear (efectos, pedales, etc.)?



CHai: Yo pensé en las pailas gitanas del uttal (el Nacho). Respecto a la experimentación de nuevos sonidos, no nos queremos quedar en el actual, sino que queremos buscar nuevos sonidos que nos inspiren, y si éstos nos inspiran a hacer bachata, entonces haremos bachata. Depende lo que nos inspire.

Dhanur: En el último tiempo, creo que el mejor aporte ha sido el batero (el Nachito), ya que, ha integrado patrones interesantes y percusiones a los temas. Y, al mismo tiempo, el tratar de componer con detalles interesantes, influenciados por quién sabe qué cosa que a uno lo inspire. 


                          



6- ¿Cuál es tu visión de la escena musical emergente en la cuarta región?, ¿Qué tipo de público sigue a Urban Monk?



CHai: Respecto a la escena local, creo que todavía nos falta mucho en cuanto a visionar de lo que la música y el arte son más allá. Esto se debe a que existe el concepto del ego, que no nos deja avanzar en la hermandad musical actual. Esto no sólo pasa acá, también sucede en Valpo u otros lugares. Sin embargo, como un maestro decía: “si uno se siente inspirado a hacer algo diferente a lo que ya está hecho, se puede hacer separado, pero, con un mismo ideal”. 

En cuanto al público no siento que hay uno definido. Sólo los amigos, los compañeros de otras bandas y otros músicos, por lo general, son los que escuchan a la banda.

Dhanur: En cuanto a la visión de la región, creo que hay súper pocas cosas que me agradan o que me llaman la atención. Me gusta mucho la música en general, también, me gusta valorar y escuchar el trabajo de otras personas, sin embargo, siento que aún no se abandona el concepto de querer ser como alguna otra banda pop contemporánea. Es un trabajo complicado, pero si podemos lograrlo, se abrirán nuevas puertas para la región. Creo que también es importante la constancia y la investigación en el proyecto. En cuanto al tipo de público que nos escucha, puedo decir que hay gente muy buena onda. Jasjasjas. 





7- ¿Cómo es el proceso creativo de Urban Monk? ¿Quiénes componen y cómo, básicamente, dan con los arreglos o matrices de los temas?



CHai: Yo creo que la mayoría había una composición de mi parte, [p1] luego vienen los arreglos del Dhanur y, finalmente, actuamos de forma conjunta como banda. En resumen, a partir de una base todos aportan y eso.

Dhanur: Puedo decir que el Chai viene con sus múltiples ideas, melódicas y líricas muy interesantes. Desde ahí se expone y se ve qué le vendría bien a esa idea. Pensar si es algo más pop o más experimental, etc. 



                                





8 -  Proyectando un poco, ¿cuáles son los planes a concretar? y ¿cómo ha sido la recepción del último ep lanzado hace unos pocos días atrás?



CHai: En cuanto a la proyección, queremos hacer un LP en algún
momento y, también, poder presentar el trabajo actual del nuevo
ep . Ahora, la recepción del segundo ep fue variada, a algunos les ha gustado el trabajo, pero, no ha habido mayores comentarios al respecto. Falta que se digiera un poco más. Por lo mismo, es mejor esperar -sin apego- el resultado de si es o no exitoso, y ver qué pasa con calma. 



Dhanur: Creo que tal vez juntar moneditas para grabar un LP, porque hay varios temas nuevos que estamos ensayando y que nos gustaría poder grabar o maquetear este año. Respecto al nuevo ep, creo que está menos digerible que el primero, es más denso creo yo. Pero a nosotros nos agrada bastante, y también, nos identifica más. 





9- Finalmente, ¿qué podrías decir para invitar a quienes aún no han podido conocer la propuesta de Urban Monk?



C: Que visiten el soundcloud y el fanpage :D 

D: Podemos decir, que tenemos galletitas con forma de dinosaurios y tarjetitas con sonidos navideños . 

PZ: Muchas gracias por el tiempo y las respuestas, deseamos que les siga resultando todo en los términos que proponen! 






Discografía:

2013 Primavera en secreto ep.

2015 a lua ep.



Clips

https://www.youtube.com/watch?v=7AOgHAde75w

https://www.youtube.com/watch?v=7AOgHAde75w

https://www.youtube.com/watch?v=sWPYJ3PGmeo



Soundcloud:

https://soundcloud.com/urbanmonkmusique



Facebook fanpage:

https://www.facebook.com/urbanmonkmusica



Los dejamos con Buscando respuestas







No hay comentarios:

Publicar un comentario