domingo, 24 de mayo de 2015

ARNOLDO CARVAJAL

Destacamos hoy domingo una entrevista realizada al experimentado y extravagante pintor chileno Arnoldo Carvajal









Entrevista extraida desde Valija Cultural

http://valijacultural.tumblr.com/post/51832595820/entrevista-al-pintor-chileno-arnoldo-carvajal-el



           Arnoldo Carvajal Letelier es un artista visual oriundo de la ciudad de Valparaíso (egresado de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad de Playa Ancha. “Estudié arte en la Escuela Municipal de Valparaíso desde el 84 hasta el año 88 y luego ingresé a estudiar Arte en la Upla el 90,egresando el año 95”), quien se ha preocupado no tan solo de crear sus propias obras, si no que también, de la difusión y acercamiento de los pueblos a través de diversos proyectos artísticos de carácter internacional (tanto como Gestor Cultural, como también en su rol de Curador).

Por ello mismo, ya es cotidiano verle como jurado en más de algún concurso, y/o encargado de alguna bienal. Y claro, por que sus caminos son tan variados como sus mismos cerros porteños, los que han transformado a este pintor de bigote y cordialidad generosa en un ser multidisciplinario profesionalmente, quien se ha arrancado de sus propias bases pictóricas de fundamento, para encaminarse por una vía más bien diversa y a su vez original.

Pinta de vez en cuando, si es que el tiempo se lo permite ante tantas actividades artísticas paralelas; no obstante, se da maña para cada cierto tiempo, presentarnos una nueva exposición con sus trabajos que nunca dejan indiferentes.

Es todo un caso este señor de melena amplia (pero si en pleno montaje de su reciente exposición, ni él mismo sabe si le pondrá precio a sus obras; simplemente, por que no lo tienen…lo suyo es la creación), perteneciente al Círculo de Críticos de Arte, con razones más que interesantes para saber algo más de este artista, quien acaba de inaugurar su más reciente muestra titulada: “En tramas invisibles”; donde nos presta, por algún tiempo (desde el 9 de mayo al 3 de junio de este 2013, en la Dirección de Extensión Cultural, perteneciente a la Universidad de Viña del Mar), toda su singular técnica en esto de lo diferente, en algo así como una valija cultural con diversos logros y matices.

Esto fue lo algo de mucho que nos relatara, en beneficio del arte, y de todos aquellos que necesitan conocer de estos grandes cultores y sus respectivas esencias:


Buena tarde Arnoldo, antes que todo, llama la atención en tu temática, el hecho de trabajar siempre en lo no “políticamente correcto”, y con obras muy alejadas unas de otras en cuanto a técnicas y formatos.

“Buena tarde Julio. Tienes razón, trabajo en pintura desde hace muchos años, y por estos tiempos, estoy desarrollando un tema que me ha venido inquietando desde siempre, y que tiene que ver primero con la temática, que es la forma de cómo yo lo abordo; entonces, eliminé el marco bastidor y empecé a pintar solo en géneros con distintas técnicas, con lápices de plumón, con alcohol, técnica que empecé a descubrir y que me empezó a dar pautas para descubrir otras cosas”.





¿Me hablas de lo que pintaste en una gran sábana colgada?

“Así es, un proyecto titulado “Rastros. El ojo privado” (Travesía iniciada en 2006 y detenida recién en 2009), donde siete artistas pertenecientes a diversas naciones, trabajan sus respectivos conceptos debiendo plasmarlos sobre una sábana llamada: “Fragmentos carnales y objetos de deseo”.

¿Qué países participaron?

“Estos fueron 7 chilenos, 7 paraguayos, 7 peruanos, 7 bolivianos, y 7 mexicanos; así fue que connotaciones simbólicas como “La Mortaja”; el “Santo Sudario”, o la misma sábana esa del matrimonio después de consumado con una mujer virgen, que están insertas dentro del objeto, dieron paso a lo pedido; y resulta que cuando lo empecé a trabajar, obviamente esos elementos se me vinieron a la cabeza, claro que sacando una imagen propia”.

¿Qué tal los resultados?

“Esto dio paso a impresionantes obras. Siempre queda la libertad de los artistas en poder desarrollarlos a sus maneras; por ello, hubo algunos que cortaron la sábana, otros que la doblaron, otros que le pegaron cosas, naciendo grandes trabajos”.

¿Dónde se presentaron estas obras?

“Todo esto, se mostró como obras itinerantes por ciudades de México tales como: Morelia, Zamora, Michoacán, y Guadalajara; Centro Cultural de la República, El Cabildo. Asunción. Paraguay; Centro Cultural San Marcos. Lima Perú; después de aquello, estuvieron en Chile en las ciudades de Santiago, Parque Los Dominicos, en Valdivia, en el Museo de Arte Contemporáneo; y en Valparaíso, en el Museo Lord Cochrane”.

Y resulta que con este tipo de proyectos, comienzan a generarse las tan necesarias integraciones latinoamericanas…

“Como bien dices, este tema claramente tiene que ver con la unión latinoamericana, del cómo a través del arte se pueden unir los pueblos. En lo particular, siempre me ha inquietado y, por ende, preocupado de que se mantenga vigente esta hermandad; por ejemplo, con los peruanos o mexicanos”.

¿Tienes pensado algún otro proyecto internacional?

“Pero claro, de hecho, ahora estoy trabajando en uno llamado “Arte sin fronteras”, donde participaran seis acuarelistas peruanos y seis grabadores chilenos”.

¿Cuándo, dónde se realizará todo esto? 

“Esto va a viajar por diversos lugares, por Lima, Cuzco, Arequipa, Isla de Pascua, y Rinconada de Los Andes; todo, vinculado a fomentar y difundir la paz entre los pueblos. Es más, en el preciso momento en que se sepa el fallo de la Corte Internacional de la Haya, por el litigio entre Chile y Perú, nosotros estaremos precisamente en Perú con todos nuestros artistas. En ese aspecto, el arte permite unificar esos sentimientos de unidad y de paz tan necesarias por estos días”.

¿Cuáles serán estas fechas?

“Debiera comenzar en Lima en Julio de este año y terminar en febrero marzo en Chile”.

¿A qué edad comenzaste a bosquejar dibujos o pinturas más seriamente?

“Siempre dibuje desde edad muy temprana y seriamente a partir del año 1982, ingresando a la Escuela BBAA en el 84 egresando como Instructor de arte”.

¿Cómo definirías tu singular estilo, si es que lo tienes?

“Esto es algo que siempre me ha complicado, por lo tanto, no sabría explicarte si tengo o no un estilo o una forma particular de trabajo; pero sí te puedo decir que es una mixtura entre lo figurativo y lo abstracto, con colores muy puros, donde con todo el peso de la historia uno también tiende a influenciarse de alguna manera, aunque he tratado siempre de desmarcarme…trato que se complementen las diversas formas de expresión”.

¿Cuáles han sido tus referentes pictóricos, tanto chilenos como extranjeros, y por qué?

“Los principales por supuesto han sido los siguientes: chilenos, Matta, y el surrealismo, Claudio Bravo, y su realismo clásico, Valdovinos y sus seres mitológicos, y más antiguos de los chilenos, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, en definitiva son muchos los grandes talentos tanto nacionales como del mundo, preferiría indicarte las corrientes artísticas que me han interesado y que me han seducido, el genio de Rembrandt, el impresionismo de Monet, la vitalidad expresiva de Van Gogh, la violencia pictórica de Chaim Soutinne,el ensueño de Chagall, la crudeza de Francis Bacon, la locura surrealista de Salvador Dalí, en fin muchos la lista es larga, pero solo actúan en mi como referencias fantasmales”.

¿Cuál es tu opinión acerca de los diversos artistas populares, callejeros, como, por ejemplo, los graffiteros?

“Esos son los elementos propios del ser humano, quienes siempre hemos tenido una especial válvula para expresarse, es que eso está en el ADN humano. Entonces, en nuestros tiempos actuales, estamos como en una especie de Edad Media del siglo XXI, y que, obviamente, dada las condiciones actuales (donde, incluso, las pocas galerías son de poco acceso, donde no cualquiera puede entrar), empiezan a aflorar estos artistas con un tipo de galería más marginal, la calle, el espacio público, buscando formulas tan variadas. Valoro la valentía de seguir haciendo, la voluntad de seguir creando, con verdaderos talentos naciendo a diario por las calles; ahí tienes el caso de Inti Castro, por ejemplo; una forma distinta, hermosa de decir ¡Aquí estamos! Como una manera, también, de contraponerse a un sistema tan desigual. De hecho, el nacimiento de la Brigada Ramona Parra nace precisamente en los sesenta inserto en un proceso de reclamo, de efervescencia política, surgiendo este tipo de trabajos tan potentes; tan así, que hasta Roberto Matta se involucra con el arte callejero, al darse cuenta que se estaba viviendo en un sistema tan disímil”.

Una de tus grandes obras, de las más comentadas y fotografiadas, es aquella titulada: “Corazón de Chile”. Cuéntame algo de ella.

“Esta pintura me demoré dos años en hacerla, como en el 2007 comencé a mancharla. Empezaba a trabajarla, y luego quedaba olvidada en el taller; recién en el 2011, producto de la gran movilización estudiantil en busca de una educación gratis, comienzo a retomarla; y claro, pues en la Facultad de Artes donde trabajo, los muchachos se la tomaron por siete meses, pero resulta que en mi hogar me seguía levantando en la mañana a la misma hora de siempre, como si tuviera que irme a la universidad, pero me encontraba en casa, así pude terminarla”.

¿Qué mensaje quisiste entregar en esta obra precisa?

“Esta obra tiene mucho detalle, y claramente, tiene que ver con el sentimiento que embargaba a nuestro país, con las nulas posibilidades de poder entrar a mi trabajo, sintiendo enormemente el drama de esos tantos alumnos en las marchas, con rabia, con dolor; también, sentimientos muy arraigados existentes por siempre en mi ser, de amor, de cariño profundo por mi Valparaíso y mi Chile; naciendo todo esto como una bandera de esperanza también”.

¿Cuál ES EL MENSAJE DEL AUTOR?

“En cierto sentido, el mensaje es trabajar y trabajar sin dejar nada al vaivén del tiempo, y el azar todo de algún modo se entrelaza y se comunica llegando al punto de visualizar o más bien atisbar respuestas”.

¿Puede el arte mejorar al mundo, o es tan solo una frase cliché?

“El arte, la cultura, la educación, siempre cambiarán al mundo; son procesos que tienen que estar en nosotros para ser mejores personas, más cultos, para ser más sensibles, con ese espíritu fraternal de todos nosotros, donde al artista le duele lo que está sucediendo alrededor, violentándose también, sentimientos que de alguna manera, se traducen en lo que después se transformará en obra terminada”.

Tú que trabajas hace años en la UPLA, en temas de producción y asesoría cultural ¿cómo ves el actual ambiente artístico en la región?

“La Facultad de Artes de la UPLA es la única facultad de su estilo en la región, y con una larga data y tradición; también, con un desarrollo muy macizo en las áreas de pintura, grabados y esculturas. Por lo mismo, ha estado en posesión de elementos muy potentes, donde sus alumnos que egresan, pasan a ser muy valiosos en sus respectivas áreas; además, como es una universidad pública, tiene mucha apertura en cuanto a diálogo, siendo inclusiva, con alumnos que vienen de las carencias propias de nuestro pueblo, lo que hace que desarrollen de mejor manera su lado inventivo al encontrarse con valiosos maestros, haciéndoles cambiar su chip creativo; un gran aporte por lo que debe ser el arte propiamente tal. Fíjate que existen artistas notables, por ejemplo, José Esteban Basso, Marx Ariel Pereira, Víctor Maturana, Patricio de la O, Elisa Aguirre, Mario “Pate” Ibarra, Michael Jones, e investigadores del arte y teóricos interesantes como Daniel Santelices, Ricardo Loebell, Alberto Madrid entre otros somos la única Facultad de Arte de la Región de Valparaíso. Tan importante es el rol que está realizando nuestra universidad en la sociedad, que hace poco salió en un ranking nacional diciendo que la carrera de Licenciatura en Arte impartida en la UPLA, era la tercera mejor posesionada en el país, por encima de la Católica de Valparaíso o la Finnis Terrae, que son universidades conMÁS DINERO”.

¿En cuanto a Chile en el concierto internacional?

“Siento que la posición de Chile es privilegiada. El hecho de que un artista chino, Ai Weiwei entregara una obra en un espacio cultural, o que el mexicano Eric Beltrán viniera a hacernos una instalación, dice que estamos muy bien considerados en el extranjero, de hecho, estos son grandes artistas que están causando mucho revuelo en sus respectivos países, y eso ya es notable. También, tenemos grandes talentos nacionales que están desarrollando su arte en el extranjero;por ejemplo Jorge Tacla o Gonzalo Díaz.Y no se debe olvidar que, en la actualidad, Chile está figurando con obras en las grandes bienales por el mundo, al margen que si la selección de sus artistas sea correcta o justa, por que siempre hay ahí elementos políticos que entran en juego; pero, de todas maneras, tenemos un muy buen sitial. De hecho, soy parte de una Bienal Internacional de Acuarela, organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar, donde en su momento tenía que posesionarla internacionalmente (en 1996 y desde el año 2005 me hice cargo como curador y productor), y resulta que hoy tenemos artistas que vienen desde China, de Malasia, o con 25 países de Europa y de casi toda Latinoamérica, que se interesan en participar en esta Bienal específica, demostrando con ello una confianza tremenda al mandarnos sus obras”.

Volviendo a lo tuyo, háblanos de esa singular obra-artefacto-objeto donde colocas diversos elementos dentro de una colgante caja transparente. ¿Cómo nace, por qué?

“Esa obra se llama “Las ideas se guardan en caja”, por que allí completo un ciclo importante de mi vida, metiendo todo lo que había trabajado cuando realicé mi tesis; eso me persiguió por tanto tiempo, que en algún momento dije: “Esto tiene que terminar”, decidiendo que todas esas ideas que tenía, bocetos, reflexiones, debían alojarse en esa caja, como para cerrar todo eso, permitiendo conservar toda esa historia eternamente, incluso, uno de mis libros; claro que compartiéndolo con esa idea que también tenía sobre la carne, donde para que no se pudriera, se debía conservar congelándola…por ello esta caja, para perpetuarla”.

¿Qué te hace tener tanta pasión por la carne, y no por rostros o paisajes, por ejemplo?

“En estricto rigor debiera hablar de mi pasión por la pintura, pasión que sobrepasa la obsesión y se convierte en investigación y al sistematizar estos dos conceptos y en la idea de volcar académicamente para la obtención del grado en la universidad y teniendo un gran guía de tesis como Patricio de la O y aun notable y polémico teórico al frente el cual producto de conversaciones pictóricas de mi trabajo y queriendo dar un norte una marca en el rumbo pictórico, me lanza una frase que describía en ese entonces mi pintura: “ …Eres un carnicero como pintas;” quién me lo dijo fue Justo Pastor Mellado, hoy Director del Parque Cultural Valparaíso”.

¿Cómo llegas a ese elemento específico que luego se convertirá en obra?

“La verdad el elemento especifico del concepto es solo la excusa, es más fácil desarrollar un proceso investigativo pictórico con la inclusión de un tema en este caso “la carne” y luego lo demás es más fluido, se vislumbra más nítido el camino, pero esto nace de una necesidad interna de plasmar un sentido o pertenencia pictórica”.

Otra característica clara de tu obra es el cariño por los recovecos, laberintos, el enredo ese que nunca es enredo al momento de la obra y mensaje final, ¿por qué razón?

“Es una característica de este momento, los recovecos y laberintos son propios también de un sentido global, de sentimientos de este mundo que me rodea en donde las claridades y verdades son múltiples y diversas son los laberintos de la razón humana que siempre busca un camino cuando en realidad existen muchos”.

¿Cómo se logra manejar el necesario alter ego de los artistas?

“La multiplicidad de nuestra personalidad es una parte connatural al ser humano, por tanto debemos conocerla y aprender a manejarla, en lo personal no tengo problemas con esto”.

¿El artista se hace o nace?

“Te voy a contar una historia relatada por Nemesio Antúnez. Narraba que un día, mientras vacacionaba por la zona central de Zapallar, un señor, al reconocerlo, se le acercó diciéndole que él quería estudiar arte; y Nemesio, al ver su obra, le contestó: “No, no vaya a estudiar, lo que usted hace ya es arte” 

¿Qué se le dice, entonces, a un niño que quiere seguir una carrera relacionada con el arte? ¿Cómo se arregla el entuerto? 

“En este caso específico, la labor pasa por los colegios o escuelas donde desarrollan sus aptitudes artísticas, y donde pueden, también, de algún modo, foguearse a través de los siempre interesantes concursos escolares existentes, motivados siempre por sus profesores. De esta manera, el joven adquiere una visibilidad cuando su obra queda seleccionada, sintiéndose muy motivado; y resulta que después, cuando uno pregunta por esos jóvenes, han seguido pintando, fotografiando, esculpiendo o experimentado en las diversas áreas. Entonces, la labor principal pasa por el colegio, y por el ramo de Artes Plásticas que es el que les irá reforzando esas áreas; obviamente, después se irán interesando en forma más personal en el arte universal, por que deben conocer lo que pasa también en otras latitudes…todo lo hace la propia experiencia”.

Entonces, debes tener una mirada muy crítica hacia el gobierno de Chile, luego de disminuir horas artísticas en la malla curricular estudiantil.

“Obvio que sí, puesto que el arte y las formas de expresiones artísticas son la base para formar personas sensibles y pilar fundamental para generar buenos ciudadanos, pues este conocimiento que apunta a las fibras del ser humano para hacerlo más creativo, solidario, culto y hacedor de buenas acciones que generan reflexiones diferentes en la sociedad la música, el arte en todas sus manifestaciones nos hacen seres humanos más humanos y sensibles”. 

¿Qué siente el artista al ver terminada su obra o alguna exposición?

“En mi caso no es tan así –sonríe- ya que uno siempre está retocando ideas; de hecho, muchas de mis obras no están terminadas, y por ende, varias de ellas sin firmar. Sin embargo, al ver plasmada en concreto una idea abstracta, sin forma ni cuerpo, una obra a veces muy fantasmagórica y que se materializa de esta manera, nos entrega una satisfacción muy grande; y con un valor agregado, ya que siempre una pintura te lleva a la otra, una constante que no se puede evitar. En lo personal, esto siempre me ha provocado gran inquietud e interés, seguir avanzando, creando, luego de lo recién terminado, con tantas ideas que van naciendo en la mente.

Al finalizar, ¿algo más que agregar?

“Por supuesto. Quisiera decir algo muy importante, el artista tiene que entregar al otro, transmitir sentimientos, de una manera muy clara y trasparente, sin poses de divos; ello es la mejor manera de llegar al espíritu de las personas, cansada de ver posturas falsas que no reflejan lo verdadero…solo eso. Y obviamente, agradecer esta entrevista, ya que es una manera de acercar también al arte con el público, pudiendo conocer de mejor manera, qué pasa por la cabeza del autor al momento de tomar la paleta y empezar a crear”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario