miércoles, 27 de mayo de 2015

ENTREVISTA A KAREN DENISSE VERGARA


Para este día jueves el equipo de Experimental Lunch tiene el privilegio de destacar la entrevista realizada a la prometedora artista emergente Karen Denisse Vergara. Esta joven fotógrafa y escritora de Concepción, participe en proyectos interesantes como la revista Letra Muerta y en radio La Clave, repasa su vida artística y sus pretensiones para el futuro en una simpática conversación con Gonzalo Vilo, en donde también repasamos parte de su trabajo fotográfico. No te la puedes perder




Entrevista realizada por Gonzalo Vilo






¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos hacia la fotografía? ¿Cómo nació esta atracción por este arte?


Me considero una persona súper autodidacta, sería una ofensa para los fotógrafos considerarme como tal, pero siempre he sentido una admiración profunda por quienes han podido retratar un pedazo de historia en una imagen. Creo que va súper ligado a mi infancia, fui súper estimulada, viajé mucho con mis padres, mis primeros recuerdos son arriba de la camioneta viajando por la carretera austral, Chiloé, Victoria, Talcahuano, y amaba eso de capturar en la memoria las cosas. Con los años el tema de las cámaras fue más asequible y ahí he ido experimentando, generalmente con cámaras análogas. 



¿Cuáles fueron tus influencias con respecto a la fotografía? ¿A qué fotógrafos admiras?

De los chilenos a Sergio Larraín, es un grande, creo que nadie ha sabido sacarle tanto provecho a la luz como él, su sensibilidad era infinita. 

De los actuales, me gusta mucho lo que hace Kyle Thompson, es muy de metáfora, de narrar historias de cuento y Katerina Plotnikova, que hace unas fotos hermosas con animales y mujeres. 


¿Sientes que tu estilo se asemeja al de ellos? 

Me gustaría que así fuera, pero por el momento sólo estoy experimentando. Mi fuerte es la escritura, me comunico a través de ella, las fotografías para mi se han ido transformando en un complemento, ahora estoy probando eso, escribir un cuento y hacer fotos referenciales, que te sumerjan en la historia. El mundo está pasando por una crisis de creatividad tremenda, los cabros chicos no tienen imaginación, si no les das el juego de playstation o las historias explicadas con manzanitas no las razonan, no echan a volar la mente. Creo que hay que volver a potenciar eso.


¿Para tus proyectos contemplas la referencia de otros artistas, fotógrafos u obras, ya sea de la pintura o el cine?

Soy de esas personas obsesivas que lo mezclan todo. Si me gusta un libro, veo a qué canciones se refiere, las busco, esas canciones me llevan a otro libro, a una pintura, y así voy relacionando las cosas. Actualmente estoy súper embobada con el trabajo de Paula Bonet y Fernando Vicente, dos artistas españoles tremendos. Tienen eso que me gusta a mí, de explorar distintas emociones y llevarlas tanto a la ilustración como la literatura. De escritoras en Chile, la Bombal a pesar de tener súper poco material es una mujer que me sigue sorprendiendo y no podría dejar pasar a la Violeta Parra, que si hablamos de mujeres viscerales, se lleva todos los premios y mi amor absoluto.

En la música, en mi cabeza siempre está sonando Interpol o Radiohead, aunque depende del día, de las chilenas, a pesar de que en un principio me costó, ahora estoy fascinada con lo que hace Camila Moreno, me encantaría participar de uno de sus vídeos, sus letras me tienen alucinando.





¿Para ti la belleza tiene que ver con la autenticidad? ¿Con mostrarse como uno es?

La belleza es ser uno, con sus tormentas y sus calmas. Creo que la belleza de multitienda nos ha cagado la cabeza con algo que no es, y es súper triste, porque a veces quieres hacerle fotos a una mujer u hombre interesantísimo y te dicen que no, porque sienten que no “encajan” con el canon de belleza ¿qué es esa hueá? Una manifestación profunda de la belleza es estar en paz con lo que haces, eso también se proyecta y es maravilloso. 


¿Cómo te has planteado tus fotografías o proyectos fotográficos, vas siguiendo un modelo determinado…?

Usualmente sí, tengo todo en mi cabeza desde mucho antes. Con un amigo (Carlos Navarrete, fotógrafo) trabajamos juntos en un par de cosas, leíamos un libro y queríamos hacer una sesión que nos recordara a ese libro. La fotografía para mí es como un homenaje hacia otras cosas que también me gustan, como los tatuajes, la literatura y la música.

¿Mantienes una distancia emocional con tus trabajos?

Para nada, soy puro corazón, además que hay que hablar de lo que uno conoce, al menos esa es mi opinión, no podría hacer algo que no tenga un pedazo de mí. Soy súper visceral y generalmente hay mucho de mis miedos y amores en las fotos y escritos.





¿Tu estilo y técnica se han desarrollado de la forma que esperabas?

Uy, eso suena muy profesional, jajaja. En el fondo solo estoy aprendiendo, soy súper amateur, generalmente no me fijo mucho en los detalles ultra técnicos, y es lo bueno de la foto análoga, que también es jugar un poco con la sencillez. En el ámbito literario definitivamente me quedé con los cuentos y es algo que estoy trabajando lo mejor posible. 

¿Cuál es tu trabajo o trabajos que más te han llenado como artista?

Esta serie de fotos sobre Conce me ha llenado mucho, a pesar de que la hice hace un par de años (2013), porque es retratar a la ciudad tal cual es a mis ojos. El año pasado pasé por una experiencia media tristona y escribí el cuento, y cuando lo terminé sentí que era una continuación de esas fotos guardadas y ahí me decidí a mostrarlas como un todo, cuento + imagen.





Por ultimo ¿Cuáles son tus expectativas para tu trabajo en el futuro?

Comprarme una cámara réflex digital, hacer un curso profesional quizás y dedicarme a full a retratar como lo tengo pensado en mi mente, con muchos disfraces, colores e historias. En el ámbito literario, ojalá tener mucha inspiración para seguir escribiendo y no parar. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario