martes, 1 de septiembre de 2015

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK?


Hoy miércoles hemos querido abrir una nueva sección en Experimental Lunch. La nueva integrante del Staff de E.L. Raw Material, se encargara todos los miércoles de entregar su mirada personal sobre el arte a través de comentarios sagaces y agudos que nos harán reflexionar. Sera también una visión diferente, mas femenina, un The Girl Lunch, que nos hacia mucha falta. Para abrir esta sección, Raw Material ha decidido hablar sobre la gran poetisa Stella Diaz Varin y su actitud de vida, bastante punk. y de lo que pasa con las nuevas voces femeninas en nuestro país. Interesante reseña que no puedes dejar de leer.



Por Raw Material


Una sola será mi lucha 
Y mi triunfo; 
Encontrar la palabra escondida 
aquella vez de nuestro pacto secreto 
a pocos días de terminar la infancia. 
Debes recordar 
dónde la guardaste 
Debiste pronunciarla siquiera una vez... 
Ya la habría encontrado 
Pero tienes razón ese era el pacto. 

Stella Díaz Varín (Extracto de La Palabra)




Corre 1926 y en las calles de La Serena se siente un aire distinto. Los silentes pasos de los transeúntes están a punto de ser estremecidos por la presencia de una gran mujer, o tal vez no.

El 11 de agosto de 1926 nace en La Serena la (des)conocida poetisa Stella Díaz Varín, más conocida como “La Colorina”. Stella fue conocida por integrar el círculo literario de los años 50’ junto a Pablo Neruda, José Donoso y Jorge Tellier, entre otros. 



Stella, de cabellos rojos y voz profunda, fue una poetisa con un pensamiento profundamente arraigado al anarquismo, gracias a su padre, relojero de profesión. Tanto así que a los 21 años decide mudarse a Santiago, a pesar de la oposición de madre. Estando en Santiago, decide junto a Lafourcade y a Lihn tatuarse una calavera en el brazo a modo de pacto de sangre con los dos escritores, una promesa de dar muerte al gobierno opresivo de 1946. Stella también fue conocida por su actitud ruda, la que la llevaron a ser conocida como una poetisa punk.






Poetisa punk, una suerte de Patti Smith criolla, quien con su estilo filosófico profundo amalgamado a su violencia y rudeza hicieron la mezcla perfecta que no pasaría inadvertida para sus colegas de la época. “La colorina era chooora” decían, podía pegarte un combo si quería, no dudaba en llamarte la atención si era requerido. Sin dudas, Stella marcó un precedente en la poesía chilena, y a mi parecer, en el circuito artístico chileno también.




Ahora, la pregunta es ¿Dónde están las colorinas de hoy en día? Dentro del circuito underground (y no tanto) hemos visto variadas bandas con “actitudes colorinas”, chicas rudas con ganas de traspasar y dejar una marca dentro del mundo artístico, tenemos por ejemplo a Colombina Parra, vocalista y guitarrista de Los Ex! quien con su estilo desenfadado pero femenino ha dejado una huella en el ambiente rockero. También en los 90s vimos bandas como Venus, Lilits, Díacatorce, Las Jonathan, bandas lideradas y conformadas sólo por mujeres que han llevado esta actitud de poetisa punk a la música, mostrando que el talento, la femineidad y la rudeza pueden ser mezcladas a la perfección.


Por otro lado, también en los 90s y 00s encontramos mujeres que también han participado de proyectos musicales con integrantes masculinos mostrando sus dotes artísticas y “colorinas” como Cathy Lean(Malcorazón), Bernadita Martínez (Guiso), Evelyn Fuentes (Christianes), Ximena Cubillos (La Dolce Vita), Alejandra Araya (Luna in Caelo), Carolina Tres Estrellas (Pánico), Katona Katrina (Voodoo Zombie) entre otras.



Sin ir más lejos, exponentes de la región han querido hacer honor (aún sin saberlo) y mostrar actitud y talento a lo colorina en bandas como: Innocent Blood, Mery Jane, Naprogesia, y las actuales Quiltra.





Los dejamos con algunos links de bandas con mujeres de actitud



Guiso:


Venus:


Lilits:


Díacatorce:


Las Jonathan:





No hay comentarios:

Publicar un comentario