miércoles, 25 de noviembre de 2015

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, HORREGIAS

Horregias es una banda de punk rock de Santiago, mas específicamente de Renca. Su primer disco Pasarela del fracaso ha tenido muy buenas criticas, hoy en Mami donde esta el punk, conoceremos mas de su historia y musica



Extraido desde http://hysteria.cl/2014/05/29/horregias-las-mujeres-mas-loser-del-punk-chileno/





Más que Bikini Kill, se te vendrían a la mente las Chicas Superpoderosas. Eso si vieras pasar a las Horregias por la calle un día cualquiera, o en sus fotos y videos. Lejos de renegar del movimiento Riot Grrrl, las Horregias lo veneran y continúan. Pero a su manera, con su estilo, su propia estética, su propia forma discursiva. No están ni ahí con parecerse a nadie más que a ellas mismas en su universo paralelo, ése donde Daniela Schälchli (bajo y voz) se llama Feocia, Carolina Díaz (guitarra) se llama Horridia y Rocío O’Shee (batería) se llama Mari-Crimen. Son banda desde 2008, pero Rocío se integró como baterista en diciembre pasado. Tienen un disco a su haber, “Pasarela fracaso” (2011) que es tan punk como pueda esperarse. Si bien tienden más a la melodía que al ruido, sus canciones son cortas, aceleradas, de composición sencilla, y con letras al hueso. De lo cotidiano y femenino sobre todo, de lo ridículo de la sociedad.



Son tres chicas a las que les gustan las chicas. Mencionarlo no es un capricho heteronormativo, sino una necesidad, pues asumir el lesbianismo con naturalidad es uno de sus ejes discursivos. De ahí muchas historias –las que quedan registradas en el Diarreo Kitty, en homenaje al diario de Ana Frank—, letras, códigos que las caracterizan, cosas que las acercan al feminismo, a las Riot Grrrls. Aunque el tema de la edad ya les está pesando (todas han pasado los 30), y hoy de entrada afirman que en vez de Grrrls, son Riot Srrras. Tratando de superar el sueño post-almuerzo, la caña y una mala mañana de sábado, de esto y más hablamos con las Horregias en torno a un par de cervezas en Bellavista.






La biografía autorizada de las Horregias dice que se conocieron trabajando en el McDonald’s. La historia dice que Daniela y Carolina se conocieron chateando por internet, donde Daniela era Daria y con ese nickname llamó la atención de Carolina. Una más ficción que la otra, a sus ojos las dos son historias loser. Tuvieron una banda llamada “El bulto poeta” en la misma época que Rocío tenía una que se llamaba “Ropa americana” y se invitaban a tocar (música). “Yo era fan de ellas, ellas me gustaban”, dice Rocío con solemnidad. “Era entretenido, estábamos en la flor de la juventud. Ahora estamos medias amargadas, antes no”, comenta Daniela en un tono que hace difícil de discernir si habla en broma o en serio. “Por eso me gustaban, por no tomarse la hueá (la pose del rock) tan en serio. 



                        



Las chicas eligen inventar una parada”, continúa Rocío. Esa parada es la del constante perder. Por eso no es de extrañar que su primer disco se llamara “Pasarela fracaso”. “Analizamos lo que nos gustaba, o lo que siempre estábamos hablando: la angustia, la ansiedad, el perder. Ese disco está lleno de estar sentada en la esquina y que no te saquen a bailar –relata Daniela—. Yo creo que eso siempre va a estar, porque es de donde aparece la banda, pero probablemente ahora vamos a evolucionar el discurso en el nuevo disco”. Disco que será editado nuevamente por Coraje Records y que ya cuenta con el compromiso de Masiel Reyesde las Lilits en la producción.


Los dejamos con Amor Vertedero







No hay comentarios:

Publicar un comentario