miércoles, 11 de noviembre de 2015

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, LILITS

Hoy en Mami ¿Donde esta el punk? Destacamos a la banda nacional Lilits, cuya propuesta se basa en un potente show con una serie de canciones de sonido furioso y sentido, composiciones basadas en un rock&roll crudo y poco maquillado



Extraído desde la biografía de la banda

        Una tarde de agosto de 1999, cuatro compañeras de colegio que cursaban 1º medio con múltiples inquietudes musicales, deciden formar la banda basada en los sonidos de la época y en clásicos del rock y punk. Comenzaron los ensayos y a mediados del 2000 empiezan a tocar en distintos lugares del circuito musical independiente santiaguino, muchas veces teniendo que soportar malas ondas y presiones injustas solo por el hecho de ser chicas adolescentes haciendo rock-punk. 

Su primer gran concierto es tan solo a los 17 años de edad en noviembre del 2002 en el Teatro Monumental junto a Fiskales Ad-Hok, La Floripondio y BBs Paranoicos. Desde ese momento LiLiTS se propuso trabajar fuerte para permanecer rodando firmemente en la escena nacional, A mediados del 2005 Barbará Faldacorta en Voz, Lore LaGata en guitarra, Masiel Asecas en bajo y Javiera Zebra en batería, graban y edita su primer disco (homónimo) bajo el alero del sello discográfico C.F.A. (Corporación Fonográfica Autónoma) del cual destaca el sencillo “Cállate”. En este mismo periodo son invitadas a participar en varios festivales tales como; Femmefest, Escudo Power Party de cerveza Escudo, Rockodromo de las Escuelas de rock (para los cuales la banda graba el single “Por mi pobreza”). Presentaciones q son compartidas con bandas como Sinergia, Mauricio Redoles, Weichafe, Cholomandinga, Juana fe, Los Ex, Dorso, El Cruce, Santo Barrio, Mano Ajena y otros. En mayo del 2007 se concreta la invitación a participar en el rodaje de la película “EMPANA’ DE PINO”; actuando e incluyendo la canciones “Dime” en la banda sonora del film. Durante el mismo año también son invitadas como plato fuerte al ciclo-festival “Futura Advertencia” organizado por la revista Rockaxis y pisco Capel.  

En enero del 2008 LiLiTS se re-contacta con Andrés Godoy (destacado productor musical de las Escuelas de Rock y también de grupos como Los Peores de Chile y Sinergia) y le proponen ser el productor musical de su segundo disco. Andrés acepta y se producen los últimos ajustes en la formación de la banda, quedando integrada por Masiel Asecas en bajo y voz, Javiera Zebra en batería y Bernardita Segunda en guitarra y voz, de esta manera la banda se encierra por nueve meses solo a preparar la nueva placa, dejando de lado cualquier tipo de distracción que impida seguir el ritmo exigido. En este periodo se replantean su actual sonido, lo que quieren decir, las ideas en las composiciones, surgen los personajes y se entra de lleno a un disciplinado ritmo de trabajo, riguroso a la vez, pero lleno de satisfacciones hasta la fecha. El primer resultado de esta nueva etapa es el disco “SUELTAS” del cual destaca el primer avance "No lo acepto más!", lo que trae consigo varias presentaciones en festivales multitudinarios de nuestro país. En este andar se produce la primera e intensa experiencia internacional, actuando como banda soporte en Santiago de Chile del propulsor del sonido rock vintage en todo el mundo, el neoyorkino Jon Spencer. 

Todo esto llama la atención a los medios, ocupando varias páginas con entrevistas para revistas especializadas como WIKEN, Primera Fila, Rockaxis, RS, Extravaganza!, iPOP y Rolling Stone. Lo que resulta una excelente para el lanzamiento del disco Sueltas, evento realizado el 22 de julio del 2009 en hall del Centro Arte Alameda, El cual cumplió con todas las expectativas creadas, teniendo una muy full convocatoria y una excelente aceptación de la prensa especializada… Hecho q a su vez impulsa con fuerza la rotación de la primer canción destacada del disco; “Hay algo” y también “Niña Engreída” (reinterpretación del clásico del rock latino de los 80´s, del grupo nacional Viena). A esto sumamos la participación de la banda en la campaña 2010 “Nosotras también tenemos algo que decir” de la prestigiosa cadena nacional de instrumentos musicales Audiomusica. 

Cerrando el 2010 con una gira nacional por 8 importantes ciudades mas 4 shows en Argentina por el gran Buenos Aires, y estrenando la esperada película generacional "MP3, una película de rock descargable" participando como banda y actrices principales en una producción realizada por canal 13 para radio Sonar.
El 2011 se inicia en el destacado festival Rockodromo de Valparaiso junto a Panico, Carlos Cabezas. Fother Muckers, Odisea, Keko Yoma, banda Conmoción, Chancho en Piedra, Chico Trujillo y otros. 

Posterior a estos Festivales y eventos. La banda realiza en Octubre del 2011 su primera gira a Europa, que incluye importante presentaciones en el circuito de ciudades de 3 países como; Madrid, Galicia, Catalunia en España, Oporto en Portugal y Liverpool en Inglaterra. Varias de ellas con al aval de la distribución de su ultimo disco en las mega tiendas culturales Fnac. 
Durante el 2012 la banda se concentra en la composición y producción de su tercer disco, y participa en show puntuales como banda soporte del consagrado grupo rock LA RENGA, también el multitudinarios Festival Cumbre del rock Chileno, juntos a Astro, Denver, Javiera Mena, Gepe, Francisca Valenzuela y otros artistas nacionales. 
El 2013 y principios del 2014 la banda lanza su tercer y nuevo disco el cual es destacado como disco del mes (Dic 2013) en el destacado multimedio ROCKAXIS… Y con ello se inicia un serie de show con el nuevo material agendados para todo el 2014 dentro y fuera de Chile, comenzando como soporte de MANU CHAO, en su mas reciente visita a nuestro país, el cual tuvo un lleno total en el velódromo del estadio nacional.


Los dejamos con Hay Algo





No hay comentarios:

Publicar un comentario