miércoles, 23 de diciembre de 2015

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, SAVAGES

Hay un cuarteto de muchachas que esta dando que hablar en Londres y en varias otras partes del mundo, se trata de la banda de Post Rock Savages, y que han sorprendido con una violencia pocas veces vista, hoy en nuestra sección Mami ¿Donde esta el punk? Queremos destacarlas como se merecen




Extraido desde http://cucharasonica.com/2013/05/savages



Me alegra decir que la promesa del post-punk no ha muerto. Hay un cuarteto de muchachas en Londres que se están encargando de que eso no suceda jamás. A la escena musical actual,Savages le agrega una cuota de oscuridad y realismo que por supuesto está ausente las melodías más edulcoradas que lideran las listas de ventas, pero por otro lado, sorprenden con una violencia inusitada para una banda formada sólo por féminas. Inspiradas por bandas como Black Sabbath y por literatura como El Cazador en el Centeno y El Señor de las Moscas, este cuarteto dará mucho más que hablar cuando, en unos días, sea lanzado oficialmente su disco debut -que, por cierto, ya se puede escuchar en streaming-.









Por ponerlo en palabras un poco más pedestres, estas chicas son capaces de devolverle la vida a un muerto con algunos golpes certeros. Lo que no quiere decir que hagan música feliz y alegre-tonta, sino que al contrario, están buscando inyectar algo más de profundidad en una de otra forma superficial escena musical londinense. En ese sentido, exploran un concepto de "lo femenino" diferente, que puede resultar chocante para muchos que estén acostumbrados a otro tipo de cantante. Mientras que muchas son aclamadas por su increíble voz, las chicas de Savages pueden ser mejor recordadas, por otro lado, por su potencia. Sus canciones, críticas, lenguaraces y filosas, son incendiarias, y cada una de las chicas tiene algo para aportar.



Por un lado, tenemos la voz asexuada de Jehnny Beth, también conocida por su nombre real Camille Berthomier, que vine más del lado del rock pero tiene una poesía ruda y filosa. No vamos a estar acostumbrados a escuchar esto de una mujer, pero sus canciones reivindican la industria pornográfica desde otro punto de vista -sorprendente y válido-, retoman el rol de la mujer en la sociedad moderna, y de ninguna forma tratan del amor. El amor, el tema universal de las canciones pop, es desechado para que los temas de Savages adquieran una tonalidad más violenta y realista. Es una bocana brutal de aire fresco cuando estamos mamando otro tipo de contenido por parte de las bandas más escuchadas.







Gemma Thompson, por otro lado, es la guitarrista que también se lleva todos los laureles. Una experta en esos violentos y pegadizos crescendos del post punk, también le puede dar tonalidades rockeras y pesadas a las canciones. La línea de bajo bien garagera de Ayse Hassan es laudable, y cerramos con la batería violenta de Fay Milton. Con este cuarteto, nos podemos ir olvidando de todas las bandas promesa de este año. Savages es una banda primitiva, ancestral, que combina lo pesado de grupos como Sabbath, como dijimos, pero agregando sensibilidad post-punk y feminista, tomando la posta de agrupaciones de principios de los noventa como L7, y también combinando con algo de Siouxsie and the Banshees. Este combo es increíble, y aunque parezca anticuado, simplemente no pasa de moda. Cuando lo escuchamos, sólo atinamos a decir: ¿por qué no se siguió haciendo esto? ¿Por qué no existen más canciones así?


"Husbands", el primer sencillo oficial, es una serie de paisajes postmodernos y feministas donde Beth se despierta al lado de un desconocido que la hace sentir enferma. La realidad de la sexualidad femenina se combina también con pasajes esquizofrénicos que golpean en la nuca, pero que también se toman el tiempo para detenerse y obligarnos a reflexionar. Otras canciones como "Shut Up", que hemos seleccionado como una de nuestras mejores canciones de abril, demuestra el poderío de la banda y la manera en la que pueden combinar los instrumentos a la perfección, sonando prolijas y poderosas. Silence Yourself es el nombre del primer disco de la banda, que llegará a las bateas el 7 de mayo, y que ya pueden escuchar en streaming -en serio, vayan ahora mismo a hacerlo-.






Otra de las realidades de Savages es que está pensado como un proyecto en vivo. Estas cuatro chicas ya vienen generando el bien ponderado buzz desde su primer show, donde actuaron como soporte de British Sea Power. De más está decir que superan en poderío a sus compatriotas, algo que se puede ver en la energía de sus vídeos en vivo. Para los que no tenemos oportunidad de verlas en directo, por suerte la magia no se pierde demasiado cuando están en el estudio. Es una alquimia con las proporciones necesarias de punk, rock y actitud, y no tenemos dudas de que Silence Yourself, por su lírica y potencia, será una de las novedades más interesantes de este año.



Los dejamos con She Will









No hay comentarios:

Publicar un comentario