sábado, 26 de diciembre de 2015

SEPTIEMBRE

Ramon Rubina Nacio el 23 de septiembre del 56 en Ovalle, Norte de Chile. Ha publicado dos poemarios “Eros y Palabras” y “Ningún Ángel lloró en la palma de mi mano” Una obra teatral “Viaje al país de las Raíces” y Representado otra “Cantando bajo la lluvia” También, ha ganado premios en su región, país y en el exterior. Hoy lo destacamos con su poema Septiembre








Tembló la tierra ayer

como una rosa despellejada

y la columna de mi casa

entre el aire y la luz quedó rota,

como tantas y tantas casas

en esta región de piedra y agua marina

donde aún pasa crujiendo

el caballo negro del terremoto.

También vino el mar,

ladró en la noche y dispuso

sobre las viñas de la costa

con furia su manada de elefantes,

rompiendo la frágil

cristalería del esfuerzo humano

y ni los conjuros del poeta

Javier del cerro pudieron detenerlo.

En Illapel aún se afirma la Ana

Leyton a dos manos los zapatos

cuando los cerros rasgaron vestiduras,

e hicieron rodar sus testículos

de piedra combarbalita,

allá en el reseco vaso del Choapa,

y en las viejas calles de adobe

bailó desnudo un esqueleto de polvo.

Hoy es veinte de Septiembre,

duermen ya los tristes muertos

en el cielo cerrado de aquel sueño

y mi casa tirita de miedo,

con sus heridas abiertas

por donde entra el viento y las estrellas;

aquí ya no tengo nada,

se cayó todo tras la puerta de mis desvelos.

Aquí ya no tengo nada,

sólo me queda mi cumpleaños,

es hora de cumplir cincuenta y nueve

y aunque carece de interés,

desde el ojo del crítico o la muerte,

tampoco es hueso para el perro del dolor,

lo que realmente aquí importa

son estas mariposas volando en el patio.

¡Fue por ellas que escribí este poema!

No hay comentarios:

Publicar un comentario