lunes, 4 de enero de 2016

ENTREVISTA A PRISCILA UGALDE, BAJISTA

Este 2016 lo queríamos comenzar de gran forma y que mejor que partir con una entrevista a una de las musas de la escena Shoegaze de nuestra región. Priscila Ugalde, mejor conocida como Raw Material, es la bajista de la sorprendente banda SeaTemples que durante el pasado 2015 dio muestras una gran capacidad musical.





Por Gonzalo Vilo







Vayamos un poco al pasado ¿Te acuerdas de tu primer acercamiento hacia el rock? ¿Cuáles fueron las primeras bandas rockeras que escuchaste?


Mi primer acercamiento al rock fue gracias a mi hermano, a los 12 años más o menos. Recuerdo haber escuchado mucho Iron Maiden y haber aprendido las canciones inconscientemente, luego me empezó a gustar de verdad y a raíz de eso pude conocer otras bandas, de metal principalmente, de otros estilos. Recuerdo haber escuchado mucho Anathema.




¿Cómo fue tu primera vez con el bajo? ¿Alguien te enseño o aprendiste de manera más autodidacta?


La primera vez con el bajo fue un poco extraña. Cuando me propuse aprender fue porque estaba un poco aburrida de ser un tanto “pasiva” en la música, ya que siempre canté pero sentía que no era suficiente. Comencé y ni siquiera tenía un bajo para practicar, así que empecé con la guitarra hasta que pude armarme.

Dentro de ese proceso, pude contar con el apoyo de Patricio (Zenteno) quien me guió para yo poder luego continuar el camino.




¿Cuáles fueron tus influencias? ¿A qué bajistas admiras? ¿Te identificas con un estilo en particular?


Mi mayor influencia yo diría que ha sido Pixies, bueno también Sonic Youth, Slowdive, Ride. Desde la primera vez que escuché Pixies me llamó mucho la atención las líneas de bajo, me parecían muy inspiradoras, por lo que respeto y admiro mucho a Kim Deal, me gusta el hecho de que su expresión es simple, es poco pretenciosa pero aún así te hace vibrar con cada nota. 

Creo que en estos momentos podría identificarme con la alegría nostálgica del shoegaze.





¿Cuáles fueron las primeras bandas en las que tocaste? ¿Qué recuerdos mantienes de estos proyectos?


La primera banda donde toqué fue Dewok, por ahí por el 2004. En esa banda sólo cantaba, y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de aquella época. Las tocatas, los ensayos, los permisos de los papás, jaja. Aprovecho de mandarles un saludo a Dewok, supe que les está yendo muy bien, me alegro mucho por ellos.




¿Cómo fue tu primera presentación, con que grupo? ¿Estabas muy nerviosa?

La primera vez que tuve una presentación también fue con Dewok, y sí, toda la vida he sido muy nerviosa y aquella vez no fue la excepción. Me parece que olvidé una parte de la letra, aunque salí airosa. Esos fueron tiempos cruciales, y muy lindos también.




Bueno, de vuelta al presente ¿Cómo va todo con Sea Temples? ¿Cómo definirías el estilo de esta banda? 

Con Seatemples estamos ya terminando de grabar nuestro primer disco. La verdad es que estamos muy afiatados, somos una banda de amigos así que estamos muy contentos y ansiosos por dar a conocer nuestro material, el que ha sido catalogado dentro del shoegaze, aunque también se incorporan elementos de otros estilos.



                      





¿Estas conforme con el sonido del grupo?



La verdad es que sí, a pesar de que Patricio compone, creo que nuestro sonido tiene mucho de los tres. No es sólo shoegaze, existen elementos post punk, elementos dream pop, lo que hace que el sonido sea la confluencia de nosotros tres, nos permite variar y tener libertad dentro de lo que hacemos.


                        


¿Cómo ha sido la recepción de la gente hacia la banda? ¿Estas conforme con ella?


La verdad es que hemos tenido una muy buena recepción. Personalmente creo que no me lo esperaba, ya el hecho de tocar era una hazaña, pero después gustarle a la gente ha sido algo reconfortante por decir lo menos, ya que cada vez que uno toca expone un pedacito de su intimidad, y que la gente disfrute de eso es algo impagable. Hay gente que nos ha apoyado desde el principio, desde la primera vez que nos vio en vivo, y otras personas que se han ido sumando en el camino, eso nos da confianza, mucha alegría y también mucha humildad.



¿En qué lugares encontramos material de Sea Temples o algún contacto para poder oír más de su música?

La gente que quiera escucharnos puede ir a nuestro souncloud: 


Pueden también visitar nuestra página de Facebook, que siempre cuenta con actualizaciones sobre presentaciones, o videos mismos de nosotros: 


Y también pueden visitar nuestro canal de Youtube, donde subimos videos de tocatas nuestras, y también videos de bandas amigas:

https://www.youtube.com/channel/UCGoLIBEsxoB-xoBe9pZp5bw



Por último ¿Dónde visualizas la propuesta de la banda en el mediano plazo?


En el mediano plazo ya tendremos nuestro disco listo, y nos veo tocando en distintas ciudades del país, y por qué no, fuera del país también. Estamos trabajando ya en más material, así que probablemente también estemos trabajando en eso.




Los dejamos entonces con Lanters tema single de SeaTemples banda de nuestra entrevistada el dia de hoy















No hay comentarios:

Publicar un comentario