miércoles, 20 de enero de 2016

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, P.J. HARVEY


Polly Jean Harvey, MBE es una cantautora inglesa famosa por álbumes como Let England Shake o Rid of Meou tambien por su tema Down by the Water. Hoy la destacamos en nuestra seccion Mami ¿Donde esta el punk?








    Casi todas las cantautoras femeninas, y ahora hay tropecientas mil, le deben mucho, sea consciente o insconscientemente a la maestra Joni Mitchell. La británica PJ Harvey, uno de los principales nombres de la escena alternativa, no es una excepción, ofreciendo también en su escritura personal, confesional, intensa, emocional, de expresión metafórica sobre asuntos universales como el sexo, la religión, el deseo o el amor, rica imaginería, lírica visceral y teatralidad, huellas de Patti Smith, de Chrissie Hynde, del noise-pop de los Pixies, del post-punk, del garage, del folk, del blues y, por supuesto, de Neil Young y Bob Dylan, dos figuras esenciales de la historia del rock.





El proyecto inicial de PJ (Polly Jean) Harvey fue un trío en el que la cantante, multiinstrumentista y compositora británica, nacida el 9 de octubre de 1969 en la localidad inglesa de Yeovil, Somerset, estaba acompañada por el batería Robert Ellis y el bajista Ian Olliver, sustituido tras un corto período de tiempo por Steve Vaughn.

Harvey crecio en una granja junto a sus padres, hippies que se dedicaban a la escultura, su madre, y a trabajar en una cantera, su padre. Ambos eran muy aficionados a la música, en especial a Bob Dylan y aCaptain Beefheart, a los que pinchaban con asiduidad en su hogar. Así que desde su niñez Polly Jean estuvo bastante habituada a sonidos de primer nivel, como son los elaborados por el genial Zimmerman o el experimental Don Vliet.

En su adolescencia ya sabía tocar con bastante tino la guitarra y el saxofón. Esto le llevó a colaborar en actuaciones de grupos locales como los Polekats, Boulogne, Automatic Dlamini, Grape o Family Cat.






Con la esperanza de poder desarrollar su valía como cantautora y seguir los pasos de su progenitora en la escultura, PJ Harvey se fue a vivir a Londres.

En la gran capital británica y en 1991 Harvey se acompañó en sus ansias musicales por dos ex componentes de los Automatic Dlamini, el bajista Ian Olliver y el batería Robert Ellis.

Después de tocar en directo por diversos locales como PJ Harvey, el trío sufrió su primer cambio de formación. Ian dejó el terceto, siendo reemplazado por Steve Vaughn.

Consiguieron firmar por el sello independiente Too Pure y en 1992 apareció su primer single, “Dress”, que también incluía demos de “Water” y “Dry”.


Estos temas fueron el anticipo de su LP debut, “Dry” (1992), aparecido en Indigo Records en junio de 1992.

El disco, crudo indie rock confesional y catártico co-producido por Vernon e influenciado tanto por los Pixies como por Dylan, Patti Smith, el blues o el garage-punk, también contenía su segundo single, “Sheela-Na-Gig”, tema con un sonido muy deudor del noise de los Pixies y muy similar a Nirvana, quien, de manera confesa, también tomaban a la banda de Frank Black como una de sus máximas referencias.

“Oh my lover”, “Plants and rags”, “Hair” o “Oh Stella” son otros de sus cortes más destacados.

El disco y sus interpretaciones en vivo, como en el Festival de Reading, confirmaron a la banda como un nombre a seguir dentro de los sonidos independientes.

Para la producción de su segundo álbum, “Rid of me” (1993) el trío confió en Steve Albini, conocido por formar parte de Big Black y de producir algunos trabajos de los Pixies, como “Surfer Rosa” o “Come on Pilgrim”.

Albini concedió a las composiciones de PJ una mayor aspereza en una exposición sónica más agresiva y teatral que avivaba el tono intenso, dramático y visceral de la autora inglesa en temas como “Rid of me”, la vibrante “50ft Queenie”, “Dry”, “Hook” o el single “Man-Size”, que incluía una versión del gran Willie Dixon, “Wang Dang Doodle”, tema que popularizó en los 60 el bluesman Howlin’ Wolf.

También incluyeron en el álbum una versión del clásico de Dylan “Highway 61 Revisited”.

Quizá este tratamiento más abrasivo pudo, en un disco realmente magnífico, ensombrecer la desnudez emocional, principalmente el trato a la voz, y melódica de las piezas.

Para solventar esto y ya como solista tras la separación del trío, PJ Harvey decidió sacar al mercado en el mes de octubre (el otro había aparecido en mayo) y con algunas variaciones, el disco “4-Track Demos” 

Después de actuar en escena junto a Bjork cantando el “Satisfaction” de los Rolling Stones durante los premios británicos de la música, PJ se puso manos a la obra para grabar su nuevo disco, el tercero si no se tiene en cuenta como tal el “4-Track Demos”.

Ayudada en la producción por Flood (U2, Depeche Mode…) y John Parish, Harvey editó “To bring you my love” (1995). Álbum más límpido que el previo, con la lírica en su básica esencia sexual y con sus ascendencias más garage-blues sonando (no hay más que escuchar el título homónimo), incluía la acústica “C’mon Billy” o “Down by the water”.

Este disco sonó ya en bastantes radios y televisiones comerciales, hecho que le granjeó a PJ Harvey una exposición mayor a la gran masa y, en consecuencia, mayores ventas.

Un año después Polly Jean colaboró con Nick Caveen el disco de éste “Murder Ballads” y grabó una versión del tema de Peggy Lee “Is that all there is” para la película “Basquiat”. Con Cave mantuvo durante un tiempo una relación sentimental.

En 1997 publicó varios temas junto a John Parish, como “That was my veil” y “Heela”.

Después de un largo período sin grabar en solitario PJ Harvey regresó a las tiendas de discos con “Is This Desire?” (1998).

De nuevo producido entre PJ y Flood, el disco, con temas como los singles “A perfect day Elise” y “The Win”, “Angelene” o “My beautiful Leah”, muestra un desapego de las primeras pautas más abrasivas mostrando mayor experimentación, querencia por la electrónica y énfasis en la producción, reteniendo la oscuridad y el interés en parte de sus textos.

El animado y estupendo sencillo “Good fortune”, brillante en su repique guitarrero y con la cara b de “Memphis”, tema de Jeff Buckley, fue la presentación de su siguiente LP, “Stories from the city, stories from the sea” (2000), disco que retomaba, de manera más aseada y para bien, los sonidos de su primera etapa.

Otras piezas destacadas son “Beautiful feeling”, “This is love”, “Big Exit” o “This mess we’re in”, en donde Polly Jean hace un magnífico dueto con Thom Yorke, el líder de Radiohead.

En el año 2004 PJ colaboraró con la diva de los 60 Marianne Faithfull escribiendo, tocando la guitarra y produciendo un buen número de temas para el excelente álbum de la ex novia de Mick Jagger, “Before the poison” (2004).

El mismo año aparecería su disco “Uh Huh Her” (2004).

Sus últimos álbums son “White Chalk” (2007), disco presentado con el single “When Under Ether”, y “Let England Shake” (2011).



Los dejamos con Rid of Me


No hay comentarios:

Publicar un comentario