lunes, 28 de marzo de 2016

UNDERGARDEN, LA LEYENDA ESTA DE VUELTA

Esta reseña sobre lo que fue la presentacion de Undergarden el pasado 19 de marzo en el Centro Cultural Palace deberia haber aparecido el lunes pasado, pero problemas ajenos a nuestra voluntad lo habian impedido. Hoy hemos querido saldar esta deuda y compartir las impresiones de Gonzalo Vilo sobre lo que fue este impresionante show de una leyenda del rock y el grunge de nuestra region




Por Gonzalo Vilo

Fotografías de Tatiana Alfaro




El pasado diez y nueve de marzo, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se llevó a cabo el concierto de
la ya, a estas alturas, mítica y legendaria banda coquimbana Undergarden. El espectáculo que brindaron los músicos fue a todas luces un éxito y colmó las expectativas de la gran mayoría del público que, en gran cantidad, llegó a ver uno de los regresos más esperados dentro de la escena hard rock de nuestra región. 






El escenario elegido por Undergarden para esta presentación fue un acierto notable. El anfiteatro del Palace, utilizado generalmente para obras teatrales, le dio un marco espectacular al evento. Allí el sonido de las guitarras y la batería alcanzo un registro notable, copando cada uno de los espacios y rincones, atravesando oídos y mentes de los encandilados asistentes que se dejaban llevar por cada uno de los temas de la banda.

 


Los primeros en subirse al escenario, eso sí, fueron los Plaga, banda coquimbana que está en plena presentación de su disco Detén La Caída. Nada se puede decir de la performance de estos muchachos. Dueños de un desplante notable sobre el escenario, demostraron que poseen atributos necesarios para ser considerados como una de las mejores bandas de la región. Su sonido, sólido, regular, trabajado, terminó imponiéndose sobre el público que poco a poco iba llenando las butacas del Palace. A mi parecer, durante esta presentación, la banda ratificó todos los buenos comentarios que había escuchado de ellos y fueron más que dignos acompañantes de los Undergarden.










Terminado el show de los Plaga, vino el plato fuerte de la noche. Undergarden, con una original puesta en escena, comenzó su presentación de la misma forma en que han ido abriendo sus shows durante este año. Todo empieza con el bajista José Olivares subiéndose al escenario, tocando algunos acordes, para que luego, uno a uno, se vayan sumando los otros 

integrantes de la banda, Cristian Castillo, Lino Olivares y Nicolás Guajardo. Entonces comienzan los acordes de Sad Clown  y todo de allí en adelante se transforma en una erupción de sonidos  y voces, en un tornado de rabia que envuelve y arranca todo lo que encuentra a su paso. De pronto, el imponente anfiteatro se vuelve pequeño y comienza a temblar a causa de los demenciales estallidos sónicos que retumban sobre las murallas  de concreto, provocando la inmediata conexión entre la banda y el público, un trance que no se detiene hasta que suena la última nota.




Aquella noche fue inspirador ver tocar con tanta fuerza a la banda. Se nota un trabajo minucioso en cada uno de los temas, y una sincronización muy difícil de conseguir entre los músicos. Tanto The revenge that he always wanted y los temas más clásicos Self Defense, Full Moon o el increíble Begin sonaron con una energía brutal, y pese a que los asientos del anfiteatro le quitaban un poco de la magia que tienen las presentaciones en vivo, fue imposible no conmoverse ante los riffs directos y la destreza que cada integrante de la banda demostraba sobre el escenario, lo cual ratifica el por qué fueron elegidos por converse para la grabación de Rubber Tracks producida por Jack Endino 
 

 
En definitiva, fue una excelente jornada la vivida el pasado 19 de marzo en el Centro Cultural Palace y estoy seguro que, de seguir por este camino, Undergarden no tardará en llegar a sitiales aún más elevados, confirmando todo lo que hasta ahora han conseguido.



 Los dejamos con los registros de Sad Clown y DGL durante lo que fue su presentacion en el Centro Cultural Palace














No hay comentarios:

Publicar un comentario