sábado, 9 de abril de 2016

RONDA AFEMINADA

Héctor Barría es un poeta y critico chileno. Su trabajo tiene una mirada social que a punta tambien a la diversidad, revolucion y disidencia.Hoy presentamos uno de sus poemas llamado Ronda Afeminada













Mi niñito corra como niñita.
no se asuste si le gusta el rosado.
no se amortaje si en educación física
le mira las piernecitas a sus compañeritos.

No quiero que sufra;
¡La vida no es así!

A usted, mi niño, le viene la risa
le viene el canto…
quisiese me lea y pueda encontrar
aceptación aún cuando usted
no la tenga consigo;

Yo me lo adoro…
Viví como usted, mi niño.
Sufrí, no lo niego.
pero hoy tengo ganas de cambio,
ganas de que volemos todos a ese paraíso
bello que se llama liberad.

Mi niño;
Ame, ame, ame…
sea hombre o mujer;
Bese, bese, bese…

No deniegue sus aptitudes artísticas…
yo sé que la soledad hacer crear.
Lo entiendo.
Yo también me enamoré.
Besé mucho,
amé mucho,
Nunca tributé a mi cuerpo dejar de amar,
destilo amor, es todo lo que hago…

Yo quisiese, mi niño, marchemos juntos
me mires y tus ojitos enredadera
brillen luminosos.

Yo también nací afeminado,
yo también mojo mis labios como si tuviera
labial puesto antes de hablar.
Yo también salí de la hermosa vida siendo
Hombre y Mujer, y es esto lo que he hecho durante
mis veintitrés años; vivir.

¡Qué no le asuste nada/ni nadie!
camine normal aunque se mueva como modelito
yo lo acepto tal cual, porque.. ¿Sabe?
no hay fórmula para abrazar la vida,
tan solo se abraza y ella
te acoge… porque, mi niño,
la vida es tuya…
Sólo tú puedes modificarla a tu favor.

por eso, no escuches las mofas
saca esas heridas de risas de tu corazón
no son necesarias.
Vivamos siendo optimistas
hoy quiero hacerte un canto que traiga vida nueva.

Yo no discrimino
yo sé que tú tampoco.
Mi niño, lea…
ahí el arma para defenderse.

lea, mi niño, es el único
motor que conozco para
culturizar al hombre

Te veo valiente, y ni siquiera te conozco
pero me estás leyendo, y eso ya te hará pensar
y ser un pensador valiente.

Necesitamos enfrentarnos con más fuerza a este sistema.
seamos margaritas fuertes, girasoles más luminosos,
no dejemos la soledad nos consuma, ni el closet nos atrape.

Yo vengo hacer revolución contigo. vengo a verme y verte feliz
sin ataduras que mantengan tus pies en el suelo,
yo quiero que camines, que nades, que vueles y nunca te limites
porque de ello no se trata esto.

¡Vivamos homosexualidad!
dejemos que se homosexualice el alma
del machito patriarcal y luchemos con más fuerza.


Te entiendo tan bien, tan bien…
y quisiese este poema sea eterno
para que al final del último verso
ya te ames con más fuerza,
ya te adores y te sientas único,
inmensamente único,
y bellamente noble.

No pienses tanto, sino actúa
que la televisión no te suprima
¡suprímela tú a ella! y como legado único
te dejo estas letras, éste soy yo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario