jueves, 26 de mayo de 2016

CAROLINA AGUERO

Hoy Tatiana Alfaro, ha querido presentar el trabajo de la fotógrafa nacional Carolina Agüero, quien está radicada ya hace varios años en la ciudad de Valparaíso. Su propuesta fotográfica se centra en la Investigación Social, especialmente en temas de género.













Por Tatiana Alfaro



Carolina Agüero nace en la ciudad de Puerto Montt, Chile, en el año 1986. En el año 2008 se radica en la ciudad de Valparaíso para estudiar fotografía en el Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar. Ha dictado talleres de fotografía en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Universidad de Valparaíso, en el Centro Cultural Casa Arte y en el INJUB. 



 



A partir del 2013 hasta el 2015 fue creadora de la Feria Emergente Valparaíso, actividad que persigue reunir talentos artísticos que emergen en la escena porteña promoviendo la reflexión en torno a la cultura y el desarrollo de las ideas. En los años 2013 y 2014 hizo parte de la subasta Latín American Living Artists, E.U.U Miami. En el 2014 es elegida responsable de zona para la galería 3K Art España, que consiste en una plataforma de arte emergente que fomenta la cooperación entre jóvenes artistas y teóricos del arte. Desde el 2014 participa en la revista online Imagenario siendo responsable de la Sesión Visiones de Arte Contemporáneo, invitando a fotógrafos de distintas parte del mundo. En el año 2015 obtuvo el primer premio de honor del XXXVII Concurso Nacional Arte Joven, Universidad de Valparaíso.






Descripción de su obra o proyecto fotográfico:

Transgénero: Cuerpos Equivocados 2012 - 2016

Obra y Registro fotográfico documental para mostrar las vidas de dos transgénero, contar su historia y el proceso de cambiar su cuerpo.





 






En Chile la sociedad se ha logrado sensibilizar ante la diversidad sexual. Primero, reconociendo la existencia de otro con una tendencia u opción sexual diferente, y luego aceptándolo como un igual. Minorías sexuales, homosexuales se han organizado en diferentes organizaciones y frentes sociales y han dado una larga lucha defendiendo los derechos de igualdad y no discriminación. sin embargo, a pesar de este avance todavía existe una minoría silenciosa que sufre una doble discriminación: Los Transexuales, quienes luchan con la condición de hallarse inadaptados y atrapados en un cuerpo equivocado. De este punto de partida se comienza un trabajo de investigación y de seguimiento fotográfico. 








Sitio web: http://carolinaaguero.com




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario