jueves, 19 de mayo de 2016

JUAN PABLO MARTINEZ


El fotógrafo destacado de esta semana es Juan Pablo Martínez Huerta, Oriundo de la ciudad de Valparaíso, quien lleva ya varios años radicado en la región de Coquimbo, viviendo ya fijo hace unos tres años en la ciudad de Ovalle. Hoy Tatiana Alfaro ha querido destacar parte de su trabajo hoy en jueves de fotografia.






Por Tatiana Alfaro





 

Juan Pablo Martinez es un fotografo nacional nacido en Valparaiso pero que lleva varios años radicado en la region. A partir del año 2012, ya estando radicado en la ciudad de Ovalle, comienza a potenciar su trabajo de autor, generando una propuesta visual diferente en relación al fotodocumentalismo.







Sus estudios de fotografía los realiza en la ciudad de Viña del Mar en el instituto Ciartes Incacea y ha sido además participe de varios certámenes, talleres y exposiciones colectivas a regional y nacional. También ha sido uno de los cofundadores junto con Tatiana Alfaro de colectivo fotográfico VAF, quienes han realizado varios proyectos en torno a inquietudes contemporáneas en torno al espacio que habitan. 






Mi historia con el fotodocumentalismo contemporáneo comienza con la obra Habitat que es un ensayo autobiográfico sobre mi familia, la madre de mi hija, mi hija y yo, en un momento de nuestras vidas donde atravesábamos por un cambio radical en nuestras vidas. Luego comencé a trabajar en la ciudad que habito hace ya varios años, Ovalle. De ese caminar por sus calles surge Ciudad Fisura, un relato que describe mi visión sobre una comunidad fisurada que vive la abrupta llegada del progreso neoliberal, enterrando la memoria de una sociedad con fuertes vínculos en la vida rural de los valles que forman este lugar.”  Afirma el autor 





En el presente año, ha estado enfocado a exponer y apropiarse de espacios públicos destinados a los grandes comercios que cada vez son más en la ciudad. Por estos días ha estado realizando algunas intervenciones con su propuesta visual “Ausencia”, un retrato imaginario sobre una sociedad fragmentada y por sobre todo extraviada del sentido profundo de la existencia humana.





Aquí les dejamos parte de la reflexión del autor y su obra


Nunca mas volvemos al útero – nunca mas volvemos al paraíso – Tenemos un boleto de destierro sin retorno – Luego todo se trata de simular la vuelta lo mejor posible – sabiendo de antemano de la derrota – Mascando de antemano el tiempo perdido – Buscando el consuelo – Queriendo retenerlo – Siempre mas de la cuenta – Siempre sin anuncio previo – Siempre olvidando lo poco que dura todo esto.










“El proceso de crecimiento de la libertad humana conlleva también un aumento paulatino de su inseguridad y aislamiento y, por ende, una duda creciente acerca de su propio papel en el universo, del significado de la propia vida, y junto con todo esto, un sentimiento creciente de la propia impotencia e insignificancia como individuo”


Erich Fromm



Sitio web:http://juanpablomartinezhuerta.weebly.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario