sábado, 7 de mayo de 2016

LA PESADILLA DEL MUNDO: LA MENTE ES UNA CELDA

Simon Soto es uno de los autores mas reconocidos de esta nueva camada de escritores chilenos. Sus libros Cielo Negro, el primero y La Pesadilla Del Mundo, el segundo, han obtenido  positivas criticas del medio literario. Hoy Cristian Brito, periodista, columnista y escritor de La Serena, nos envia su critica para el libro La pesadilla del Mundo de Simon Soto.











Por Cristian Brito Villalobos
                                          (Periodista y magíster en literatura)






   Desde que se publicó su libro debut “Cielo negro” (La Calabaza del Diablo, 2011), el guionista Simón Soto (1981) fijó lo que para muchos escritores es una de sus principales metas: hallar una voz propia. Y es que en la tonalidad de su narrativa se evidencia que quien escribe posee experiencia en la elaboración de guiones, lo que le permite (re)crear mundos en donde la ficción se presenta como un laberinto psicológico y en donde son los personajes son quienes guardan los enigmas de la trama. En su reciente entrega “La pesadilla del mundo” (Ed. Montacerdos, 2015) se refuerza esta idea. Aquí Soto nos presenta un volumen de siete relatos en donde el eje central gira en torno al miedo. El horror plasmado por el autor se devela como un manto oscuro que todo lo cubre y en donde los mundos interiores conservan la llave para desenredar la madeja y hallar el camino para escapar delpavorque envuelve todo como una espesa bruma gris. 


Desde el primer relato “Madre”, nos encontramos con una fuerza omnipotente.Siempre al acecho. Es la figura materna la que encarna el mal travestido como cariño y preocupación. “Matar a los niños” es uno de los cuentos en donde la violencia y el abuso de poder se hacen presentes con una brutalidad que de momento llega a desesperar. Quizá el mejor texto del volumen sea el homónimo “La pesadilla del mundo” que funciona como una nouvelle con una gran imaginaria. Aquí la espesura y grandilocuencia del mar simbolizan elreceptáculo de toda la maldad del universo, de todos los misterios que jamás podrán ser descubiertos, donde el manto que todo lo cubre es el horror generado por el hombre. 



En estos siete breves pero intensos cuentos Soto consigue, a través de una prosa ágil y fotográfica, atrapar al lector y sumergirlo, como una inmensa medusa que succiona, al horror y el miedo, en donde, como versa Dante, los condenados no están todos apelotonados pagando por sus pecados, sino que hay toda una división de castas en función de cuál ha sido el pecado principal que te ha traído hasta allí.

“La pesadilla del mundo” es un libro depuradamente urdido y del cual es muy difícil desprenderse, ratificando que la afilada pluma de su autor logra lo que quizá más mérito inviste: adquirir un color propio y lograr una única identidad.


Ficha


La Pesadilla del mundo

Editorial Montacerdos

Precio referencia $11.000






No hay comentarios:

Publicar un comentario