martes, 10 de mayo de 2016

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, SEGUNDO PATIO

Segundo Patio es una agrupacion musical politico artista compuesta por un grupo de muchachas del sur de nuestro pais y que con su interesante  propuesta musical y letras furiosas, dejan bien en claro su propuesta emancipadora  y de lucha frente a lo establecido. Hoy nuestra colaboradora, y luchadora incansable contra el patriarcado, Gina Marchita, quiso destacarlas en nuestra seccion Mami ¿Donde sta el punk?




Por Gina Marchita





No es fácil encontrar proyectos tan jugados e interesantes como es el caso de la banda Segundo Patio, agrupación, político artístico musical de Temuco y que desde el 2011 trata de combinar la música y el activismo con el fin de dar a conocer su propuesta en favor de las minorías sexuales y de las mujeres mas desprotegidas de nuestro país. 




Por lo general, las bandas de ahora tienden a prescindir de un enfoque claro y fuerte y se dejan llevar mas que nada por la superficialidad del mercado, que determina que es lo que se debe o no considerar buena música y un buen discurso, convirtiendo a nuestros artistas en trovadores del cliché, en poetas de lo políticamente correcto y que no tienen nada nuevo ni real que decir. 



Por eso la propuesta de  las muchachas de Segundo Patio provoca entusiasmo y conmueve. Ellas han elegido otro camino para dar a conocer su música y sus ideales y aquello se nota inmediatamente, desde la primera nota, desde el primer acorde que explota furioso y que se mezcla con la infinidad de sonidos que emanan de toda la variedad de instrumentos que estas muchachas utilizan.







Hablar del sonido de la banda, sin embargo, es difícil. Catalogar su música, aun más. De todos modos, creo ver influencias del folklore chileno en varios de sus temas, los cuales se mezclan con acordes más punk, que le dan aun más fuerza a sus poderosas letras. Estas letras, obviamente hablan sobre la lucha infatigable de la mujer, de la mujer humilde, de la mujer mapuche y de la lucha por la diversidad sexual, que es una parte importante del discurso de la banda.







Es interesante también referirse a la gran cantidad y variedad de instrumentos utilizados en cada una de sus presentaciones. Aquí hay una mixtura de lo folk con lo eléctrico, en donde los instrumentos de percusión adquieren relevancia en la mayoría de sus temas. El ritmo de estos, vertiginoso, y potente, se deja oír bien gracias a las excelentes interpretaciones de cada una de las muchachas, quienes, con una gran voluntad, siguen en la lucha, sin claudicar en ningún instante.



 Integrantes 

 

Carmen Gloria Vivanco (voz - coros - accesorios de percusión)


Paola Guajardo (bajo - guitarra - acordeón - percusiones - coros)


Aracely Fuentes (batería - percusiones - voz - coros)


Susana Cofré (guitarra - bajo, voz - coros)




Los dejamos con su presentacion durante el Primer encuentro de musica independiente de la Araucania, Museo regional
22 de marzo de 2014








No hay comentarios:

Publicar un comentario