miércoles, 8 de junio de 2016

GABRIELA RIVERA LUCERO

Esta semana, Tatiana Alfaro nos presenta a Gabriela Rivera Lucero, Fotógrafa y artista visual de Santiago de Chile , Quien ha estado activamente realizando propuestas y participando en varias exposiciones nacionales durante el último tiempo.




                                             Por Tatiana Alfaro




Bestiario (cerdo)


Gabriela Rivera Lucero, artista visual y fotógrafa vive en Santiago, Chile, es Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Madre lactivista, feminista y vegetariana. Ha desarrollado proyectos donde entrelaza fotografía, video y performance. Su obra indaga en los feminismos y la abyección, desde una mirada crítica al          patriarcado occidental.            
 


                                                                                  


 
Bestiario (Perra)
Ha exhibido su obra en diversos museos y galerías en Chile, Canadá, España y Venezuela. Destacando su exposición individual Bestiario, que se exhibió en Estación Mapocho el 2015, proyecto que además se ha exhibido en diversas publicaciones en Chile, España y Brasil. A partir del año pasado desarrolla el proyecto Ofrendas fotográficas contra el femicidio, Beca Fondart 2015.






Bestiario (cerdo)





 Bestiario  (Encuentro)

Entre sus obras destacan los proyectos Bestiario, Cría Cuervas y Matenidades Culposas. 





A continuación les dejamos algunas de las palabras de la artista y su obra.









Cria Cuervas - Emilita Enmascarada


“Mi trabajo se caracteriza por transitar entre la fotografía, video y acciones performáticas. Me interesa construir obra teniendo como herramienta principal mi propio cuerpo, u otros(as) cuerpos, materialidades orgánicas y elementos del oficio de la costura. Elaborando imaginarios críticos en torno a convenciones culturales del patriarcado occidental ya sea sobre los cuerpos y la belleza física que se le asigna a la corporalidad de las mujeres; o sobre la higiene y el gusto por la limpieza y lo aséptico; o sobre el uso del lenguaje como medio de perpetuación de un sistema heteronormado.






Cria Cuervas - Madre e Hija






Me dedico a la confección de máscaras y envoltorios corporales, que coso, bordo y a veces corcheteo, colocándolos sobre mi cuerpo, y/o otros(as) cuerpos, construyendo acciones y rituales, que luego fotografió o grabo. Exploro géneros como el autorretrato y el retrato, elaborando metáforas, donde el maquillaje y el caparazón están muy presentes, alejándome del documental objetivo.





                                    
                                                                Cria Cuervas - Hija Cuerva




Me dedico a trabajar con material orgánico, muchas veces proveniente de animales utilizados para consumo alimenticio, ocupando los desechos de los mismos, como cueros y entrañas. Esto para elaborar a modo de paradoja, un llamado de atención a como hemos olvidado nuestro condición de animal y humano a la vez y cómo hemos llegado a explotar la naturaleza.”



                                                Maternidades Culposas - Aguantar



 Maternidades Culposas - Trenzado




                                               Maternidades Culposas - Bordado Hasta




               Sitio web: www.gabrielarivera.blogspot.com








                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario