miércoles, 22 de junio de 2016

JUVENAL BARRIA

En esta oportunidad destacamos la obra Transfeminismo poder y Anomalías del creador visual Juvenal Barría.







Juvenal Barría es Artista Visual y Fotógrafo, Licenciado en Arte Oriundo de Chiloe. Sus estudios de artes los realizó en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, lugar donde reside actualmente.  Ha participado en varias publicaciones y exposiciones nacionales e internacionales durante su carrera. Durante el 2009 recibió el Premio de la Crítica en la categoría Artista Emergente por la exposición Fictional bodies, realizada ese mismo año en la galería del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



Ha trabajado como fotógrafo y colaborado en diferentes proyectos con artistas extranjeros en residencia en CRAC Valparaíso, además forma parte del Laboratorio de arte Espacio-g Valparaíso donde se desempeña como gestor y productor. También se ha desempeñado como Evaluador de proyectos del Fondo Nacional de Arte y Cultura 
(FONDART), en el área de Artes Visuales, Nuevos Medios y Fotografía.








Los dejamos con la reflexión de Juvenal sobre su obra Transfeminismo _poder y anomalías





Por Juvenal Barría 

El proyecto Transfeminismo _poder y anomalías, explora en las posibilidades del género como ficción política a la vez que escenario de subversión. Escenarios narrativos montados a partir de imágenes-archivo que funcionan como visualizadores de una representación de la política y el género.




Cada pieza fotográfica implica un proceso de recolección y post-producción de archivos fotográficos reales (comprados o donados), en ellos el poder se muestra en su dimensión objetual, recargada y obscena. Transfeminismo_poder y anomalías recoge el simulacro como línea narrativa, a partir de aquí construye relatos alternativos o anómalos frente a la normalización del discurso del poder, instalando un hibridación visual perturbadora y travesti.






Una fisura amenazante en medio de escenarios construidos para simbolizar un inconsciente colectivo sin posibilidad de error, heteronormado, patriarcal y hegémonico. Transfeminismo_ poder y anomalías termina proponiendo otros recorridos por la “realidad” que perturben las formas sociales, reorganizando e insertando dicho “error” a través de la ironía y la transgresión de la fotografía como documento.








Sitio web: www.flickr.com/juvenalbarria






No hay comentarios:

Publicar un comentario