miércoles, 10 de agosto de 2016

A-MOR DE CRISTOBAL OLIVARES


Esta semana Tatiana Alfaro, encargada del area fotográfica de nuestra revista, ha querido destacar el proyecto fotográfico A-MOR de Cristóbal Olivares, quien está exhibiendo su trabajo en el museo Gabriel González Videla de La Serena.








Por Tatiana Alfaro



Elizabeth
Cristóbal Olivares es un joven fotógrafo de la ciudad de Santiago, que inicia su carrera a muy temprana edad. Sus estudios formales los realizó en la escuela de fotografía del instituto Arcos en Santiago. Actualmente se desempeña como fotógrafo independiente, cooperando en varios medios de prensa en el extranjero, además es Co-fundador y editor de Buen Lugar Ediciones, editorial de libros de fotografía. 





Gregoria
     En los últimos años ha realizado algunos proyectos personales de autor, los cuales destacan por su congruencia y significado social, poniendo de manifiesto temas tan complejos como la violencia contra la mujer y el femicidio





Durante este mes de agosto, en el museo Gabriel Gonzales Videla de la Serena se puede visitar la exposición de su proyecto “A –MOR,” como parte de las actividades del mes de la fotografía.




Daisy



A continuación les dejamos con la reflexión del autor y su obra A-MOR



Karen
Femicidio es el término usado para calificar el asesinato de una mujer en relación a conflictos de género. Cada año son asesinadas aproximadamente 50 mujeres en Chile. La mayoría de los asesinatos fueron a manos de su cónyuge o parejas, utilizando objetos domésticos, cortantes o armas de fuego.



A pesar de las similitudes, cada caso tiene una historia específica, “modus operandi”, razón de ser y significado. Cada ubicación geográfica se convierte en un testigo principal de estos ataques y posee la mayor parte de los detalles de cada historia: las armas utilizadas, las fotos de la familia, pertenencias personales, etc.

¿Qué pasa con estos lugares y objetos hoy?

Después de meses o incluso años de haber sido testigo de tales historias violentas, ¿qué pueden decirnos a través de sus cambios o extinción?


Estos son los lugares y los objetos que nos pueden ayudar a retratar y reconstruir las historias de estas víctimas.





Laura







No hay comentarios:

Publicar un comentario