martes, 23 de agosto de 2016

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, ENTREVISTA A MAYDA PLANT


Daniela M Reyes escribe desde hace un tiempo bajo el pseudónimo de "Mayda Plant". Ha publicado columnas animalistas en el diario "Cultura en Movimiento" y otras de otro estilo en "Más Cultura" y en "El Ciudadano" Actualmente imparte un Taller Literario de Escritura Creativa en el Centro Cultural de Buin. Mujeres Paranormales es su primer libro, Hoy Gina Marchita dialoga con ella en esta excelente entrevista en donde conocemos mucho mas de la autora y sus trabajos literarios






¿Te acuerdas cual fue tu primer acercamiento a la literatura? ¿Cuál fue el primer libro que leíste o te impacto de manera decisiva? 

R. Escribo desde los 10 años (tengo 28), pero en ese tiempo eran canciones, rimas, porque fantaseaba con tener una banda de rock y triunfar por el universo (de hecho la tenía, pero era más hueveo que hacer algo en serio; yo era la guitarrista). A los 15 comencé a escribir poesía, inspirada principalmente (y no me da vergüenza reconocerlo) por la literatura de Jim Morrison... más allá de sus poemas-canciones, sus textos me alucinaban. Y sin duda el libro que me voló el cerebro fue“El Túnel”de Sabato. Ahí empezó todo.





¿Cuáles fueron tus motivaciones para comenzar a escribir? ¿Ha sido más difícil de lo que pensabas en un comienzo? 


R. Creo que la motivación más grande fue que por ahí por 2007 escribí columnas animalistas en el ya extinto diario on line“Cultura en Movimiento”, y un día pensando en que si escribir y entregar ideas me gustaba tanto, sumado ya al hecho de que antes hacía poemas ¿Por qué no incursionar derechamente en la literatura? Al comienzo eran sólo relatos que subía a Facebook y que recibían críticas interesantes de parte de amigos y artistas, luego vino el blog, después publicaciones en algunas webs, etc... se armó un red bien bonita que ni siquiera busqué, fluyó y a la gente pareció gustarle.






Tu libro Mujeres Paranormales es tu principal trabajo literario ¿Qué le podrías contar de el a las personas que aún no lo han leído? 


R. ¡Que por favor lean el prólogo, ya que de verdad es lo mejor del libro! jaja. En serio, Sergio Amira hizo un excelente trabajo ahí y además lo admiro mucho... y por qué no decirlo: un creador tiende a odiar un poco lo que hace, quizás porque le da la hueá consigo mismo, no sé. Pero de Mujeres Paranormales se puede decir mucho y a la vez nada. Pienso que no hay término medio... aquí encuentras distintos relatos que giran en torno al cuento principal que da nombre al libro y que, a su vez, está fraccionado en 9 partes. Es decir, comienza “Mujeres Paranormales Parte I”y luego viene un relato que tiene relación con la temática de la parte anterior y así, hasta llegar a la novena y última parte que da paso a una segunda fracción del libro, que no es más que poesía que escribe una de las Paranormales después de ser expulsada del mundo en el que vive por haberse mandado un cagazo. Es cuento y poesía y confusión, al mismo tiempo.



¿Cómo nació la idea de publicar con Ediciones La Polla Literaria? ¿Cómo se gestó el contacto?


R. Se gestó por mi amistad con el editor Gustavo Bernal, y además porque la editorial me parecía super rockera y underground, choriza, con actitud, etc. Lamentablemente hoy no puedo decir lo mismo, pero no ahondaré.







En tu libro, coinciden el cuento y la poesía. ¿Cómo se complementan ambos géneros en tu trabajo. Siguen un hilo conductor en común o funcionan por separado, cada cual en su propio ritmo y estilo?


R. Si te fijas (porque leíste el libro) los cuentos tienen un lenguaje literario bastante “poético”, entonces pienso que ahí está el nexo con los poemas propiamente tal. Sin duda el ritmo de un relato es distinto al de un poema por razones de estructura. Pero mi estilo en cuento y poesía nace de la misma trinchera y lo lógico es que allí haya un sello distintivo (al menos esa hueá percibo yo jaja).



¿Cómo ha sido la crítica con tu libro hasta el momento? ¿La tomas en cuenta?


R. Los únicos que me han criticado han sido mis cercanos, amigos y otros artistas. Me han dicho desde que escribo medio lento (o sea, aburrido) hasta que es literatura poderosa... también me han comparado con la Bombal. Pero todos coinciden en que el leitmotiv es la crítica social, aunque yo agregaría que es más una crítica hacia todo, porque tiendo a meterme en todo (¿No es ese acaso uno de los deberes del artista?). Igual me importa poco la crítica, yo escribo no más.




¿Cómo ha sido la etapa de construcción y corrección de tus trabajos? 

R. Mi experiencia total ha sido sólo con mi primer libro... aunque ahora trabajo en 2 proyectos (mi segundo libro que está en edición y una serie de relatos-anécdotas que estoy publicando por Instagram). Sin embargo escribir es simple, sólo necesitas inspiración y ya. Y a la hora de corregir para ver listo tu trabajo está claro que necesitas más tiempo y “cabeza”para que quede perfect. Lo otro es más “corazón”.



Bueno, ¿En que estas ahora? Háblanos un poco de tus proyectos actuales y futuros. 


R. Como dije, trabajo en mi segundo libro que esta vez es sólo poesía y que se titula“Poemario Adolescente”; en estos momentos está en edición. En paralelo publico por Instagram las vivencias de Sofía, las que llamé “Caos”y que difundo sólo por redes sociales. Y además estoy próxima a viajar a Perú, invitada por el escritor Antonio Morales-Jara a mostrar mi trabajo literario en diferentes lugares del país.



Justamente en tu proyecto literario de instagram, hay quizás una diferencia con tus otros trabajos narrativos, como los que hay en tu blog. En tus trabajos de Instagram se observa un poco más de realismo y experiencias personales. ¿Es este el objetivo al cual apuntas? 


R. Sin duda que “Caos” está escrito de manera super coloquial y algo descarnado (¡léanlo!) y alude más a experiencias personales, como bien dices... también tiene elementos de ficción (ahí está la magia, creo yo, nunca nadie sabrá qué es real y qué no jaja), pero no sé aún si a “esto apuntaré”. Quiera el artista o no, la propia vida siempre se retrata en nuestras obras, sin duda que algunas más directas que otras, como es el caso de lo que publico por Instagram que va tremendamente al hueso. Sin embargo, ni en mi anterior trabajo (más pulcro, si se quiere) ni en el que viene, salgo de mí. Para ser más gráfica: Mujeres Paranormales y Poemario Adolescente (que espero salga en septiembre) forman parte de un ciclo en mi vida que debe culminar con el lanzamiento de este último. Lo de Instagram (que si le va bien, espero se convierta en libro) también es un período, difícil por lo demás, que debo cerrar pronto, por ello la necesidad de hacerlo público (y qué más público que las redes sociales). Y en el futuro se verá qué sigue, no lo planifico. Estos trabajos son crisis. Cada publicación es una crisis superada o en vías de superación, al menos para mí.


Muchas gracias Mayda por tu disposición y tu tiempo




Si quieres leer y saber mas del trabajo literario de Mayda Plant, visita los siguientes links


https://www.instagram.com/maydaplant_caos/

http://maydaplantescribicionista.blogspot.cl/





No hay comentarios:

Publicar un comentario