jueves, 4 de agosto de 2016

“OFRENDAS FOTOGRÁFICAS, ARCHIVO POR LA NO VIOLENCIA A LAS MUJERES“


Retrato autoras ofrendas fotográficas
Este jueves Tatiana Alfaro ha querido destacar el proyecto “Ofrendas Fotográficas. Archivo por la no violencia a las mujeres”, realizado por un colectivo de fotógrafas de nuestro país durante los últimos años.




Por Tatiana Alfaro



Andrea Herrera Cultura de la Violacion






Ofrendas fotográficas es un proyecto de investigación y creación fotográfica hace visible la problemática de violencia de género, especialmente aquella a la cuál esta sometida la mujer, identificando los diversos aspectos en que se manifiesta, consecuencias de ser educadas y educados en una cultura dominada por el patriarcado. Dirigido por Gabriela Rivera y Andrea Herrera, se conforma por un grupo de fotógrafas chilenas, que desarrollan obras desde múltiples miradas y disciplinas: Sumiko Muray, Pía Acuña, Zaida González, Ximena Riffo, Mariana Gallardo, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Kena Lorenzini, Jocelyn Rodríguez.





Gabriela Rivera Maternidades Culposas

Las autoras trabajan esta propuesta, bajo el concepto de la palabra “Ofrenda” y el acto de “ofrendar”, deteniéndose en su significado como una dádiva, como un regalo, impulso de amor y sororidad, siendo conscientes que como artistas y fotografas, trabajan con corporalidades que además sufrieron una muerte o padecen de un trauma, reflejo de la culturización de la misoginia. 






Jocelyn Rodriguez Tramas Inconclusas



El objetivo es profundizar las amplias miradas que forman esta trama de violencia, para ello proponen obras fotográficas que actúen como acciones reparatorias, que inviten a la reflexión sin perder el respeto por quiénes han padecido esta clase de violencia, no acudiendo a recursos que potencien el odio, sino mediante la utilización de metáforas construir narrativas visuales de un modo complejo y no evidente.








A continuación les dejamos con un texto referente a este trabajo realizado por Paulina Barrenechea y Carolina Escobar 

Un archivo de los afectos: construir una zona de contacto feminista







Kena Lorenzini Memorial Instalacion Femicidio





En segundo lugar, y a partir de dicho encuadre, proponemos pensar “Ofrendas”, efectivamente, como una práctica cultural que se configura a partir de un archivo de los afectos que producen conocimientos y actos creativos. Afectos entendidos como actos que llevan a pensar en otras epistemes posibles en las que se conjugan miradas críticas y artísticas. “Ofrendas” es interesante por cuanto nos obliga a ejercer un giro contrario a una mirada normalizadora de los espacios, los tiempos, las corporalidades. La producción artística de estas once fotógrafas chilenas se despliega desde una serie de zonas de incomodidad que responden a una emoción común. Frente a la producción de las narrativas visuales del placer, que actualiza una y otra vez el capitalismo, este corpus de textualidades fotográficas viene a interpelar el cimiente estructural del capital: la violencia del patriarcado. Y lo hace desde aquellas zonas de contacto.









Macarena Peñaloza Domestica



Mariana Gallardo Una Institucion




Pia Acuña Tres Veces Stefania






Sumiko Muray, Tipologias de las armas presentes en el hogar




Ximena Riffo Lesbofobia




Marcela Bruna Dominio Publico




Zelda Gonzales Unos cuantos piquetitos





No hay comentarios:

Publicar un comentario