lunes, 1 de agosto de 2016

ROBERTO AGUIRRE, ENTREVISTA

Roberto Aguirre, representante de una nueva generación de músicos locales destacados por la versatilidad y autonomía, bajista de Bedroom Dreamers y compositor en su solo-project Cordillera de la Costa revela los detalles sobre el proceso de grabación de “Nuves en mi Casa” ep re-lanzado recientemente y resultado de un arduo trabajo de autoproducción que cuenta con la contribución de otros músicos locales. Conoce más del proceso que lo llevó a esta reciente entrega y su apuesta en el mundo de la música independiente a través de la entrevista realizada por Patricio Zenteno, vía Experimental Lunch.





Por Patricio Zenteno






PZ: Roverto primero que todo, ¿Cómo nace este proyecto y cuándo decides grabar el ep? 

Realmente este proyecto comenzó cuando conocí el clásico FL Studio y comenzaron a nacer las primeras pistas que, en realidad, nunca me gustaron (risas). Con el tiempo uno va aprendiendo qué recursos se utilizan en tales casos, sumado a lo que sabía de música desde hace un par de años atrás y, al igual que cualquier ámbito en la vida, el hecho de practicar te hace progresar y así llegué a obtener pistas que eran totalmente de mi agrado. 

Ya en Agosto de 2015 decidí que la producción de mis canciones debía ser algo más serio y el proyecto fue denominado “Cordillera de la Costa”, debido a que desde esos tiempos la geomorfología y la meteorología son aspectos que observo y tengo presente día a día y ésta cordillera es la responsable de la mayoría de fenómenos de ese ámbito que ocurren en mi zona. Inmediatamente comencé con las grabaciones y mezclas de lo que sería mi primer EP: Nuves en mi casa.







PZ: ¿Podrías comentar el proceso de producción? 

La mayoría de los tracks que componen el EP son canciones que había compuesto tiempo atrás, pero que decidí producir completamente otra vez y así darme la oportunidad de aplicar en canciones antiguas los conocimientos que había adquirido en el tiempo transcurrido. En el caso de “Amanecer” representa un caso muy particular, debido a que nació en una ocasión en la que junto con Alfredo Pineida V, un gran amigo y voz en esa canción, nos sentamos con las guitarras a improvisar (algo muy común en esa época). Lo que tocamos quedó registrado en el teléfono y la estructura fue exactamente la misma que utilicé para la versión definitiva, excepto la letra que fue escrita después, la cual relata un episodio muy especial en nuestras vidas. 

En cuanto a la mezcla, ésta tuvo un proceso muy largo debido a mi inexperiencia en el tema, sólo seguía consejos de amigos (Gracias infinitas por soportarme a Mario de Kilómetro 22 y Lucho de Omelette du Fromage) y me las ingeniaba para lograr que los sonidos que me imaginaba quedaran plasmados tal y como yo quería. 

En el verano pasado decidí liberar el EP en internet, pero continué arreglando algunos detalles y es justo ahora que vuelvo a liberar el EP, pero con las modificaciones realizadas que, definitivamente, me dejan más conforme que la vez anterior. 






PZ: ¿Cómo defines los sonidos que componen los seis tracks? ¿Se pueden encontrar influencias de tus otros proyectos? 


Simplemente grababa todo lo que se me ocurría y luego, al momento de mezclar, seleccionaba lo que quedaba y lo que no. Utilicé guitarras, bajos y un controlador MIDI, pero siempre agregando diversos efectos, buscando un resultado que bordeara lo etéreo. En un principio estuve muy influenciado por estilos como el chill out, pero la verdad es que el Shoegaze que hacemos con Bedroom Dreamers me influenció inevitablemente, logrando ese sonido atmosférico y envolvente que se obtiene al aplicar reverb y/o delay.




PZ: ¿Hay colaboración de otros músicos o artistas locales?

Efectivamente, uno de los objetivos que me propuse cuando comencé este proyecto fue colaborar con muchos otros artistas. Afortunadamente, tengo muchos amigos que se dedican al arte en general y tengo muchas ganas de seguir trabajando en conjunto con todas las personas que quieran, así que aprovecho de dejar abierta la invitación para quienes quieran colaborar, tanto en la composición, letras, voces, arreglos o artes visuales. 


En el caso de Nuves en mi casa; Carolina Polite y Fabián Zúñiga fueron los responsables de la letra y voz de “Continuar” y “Memories”, respectivamente y, como indiqué hace un rato, “Amanecer” fue compuesto en conjunto con Alfredo Pineida V. Además, Kevin Pastén es el autor de la imagen que acompaña a Geosmina.






PZ: ¿Existen intenciones de presentar el ep en vivo? 

Si, pretendo presentarlo en algunos meses más. Me encantaría poder ensayar y presentarlo de inmediato, pero estoy en la recta final de mis estudios y no pienso seguir estudiando el próximo año (risas) así que pretendo terminar todo este semestre. Una vez más tranquilo, yo creo que en unos 3 o 4 meses más estaré encantado de presentar el EP y otros temas más que aún están en proceso para el EP próximo en el que ya estoy trabajando. 

Hace medio año, dos temas del EP fueron parte de la música en vivo que acompaño a la obra “Al sur del relámpago” que presentó la Revista Escarnio n°61 (a cargo de Daniel Cortés y Pía Ahumada), lo que me hace pensar que sí es posible presentar los temas en un formato en vivo.










PZ: Para cerrar ¿Dónde podemos escuchar o descargar el ep, se viene algún clip para algún single? ¿Qué bandas nos puedes recomendar para linkear a lo que estás haciendo musicalmente? 



El EP remezclado está fresquito, recién subido a todas las plataformas típicas del mundo cibernético para que puedan disfrutar y ojalá difundirlas, cosa que agradecería mucho. Además, me encuentro trabajando en algunos clips (no oficiales) para acompañar a los temas en YouTube. A continuación dejo los respectivos links. 

Me gustaría también recomendar los otros proyectos en los que participo: 

Bedroom Dreamers: Banda que ya tuvo su espacio en una oportunidad en este medio, caracterizada por su sonido envolvente y armónicamente ruidoso. 


Buen punto: Banda con pocos meses de vida en la que comparto con grandes músicos y amigos, con la que hacemos rock con mucha influencia de música latinoamericana. Muy pronto habrá registros en youtube y soundcloud! 

Además, recomiendo mucho que escuchen los proyectos de algunos amigos/conocidos mios que, en lo personal, disfruto mucho de su música y pueden encontrarla en soundcloud: Kilómetro 22, Phazonis, Dinoquake, Seatemples, Micho Quinteros y Alfredo Pineida V.








PZ: Muchas gracias por la entrevista Roberto


RV: Muchas gracias a ti, Pato y felicitaciones al equipo de Experimental Lunch por la responsabilidad que han asumido difundiendo a los artistas que vivimos en este pedazo de tierra. Son grandes cabros!


Links:

Nuves en mi casa (ep)


Descarga (ep):

Bedroom Dreamers:












No hay comentarios:

Publicar un comentario