lunes, 19 de septiembre de 2016

FELIPE URQUETA ENTREVISTA


Felipe Urqueta es un conocido baterista de nuestra región. Pertenece a dos bandas de gran calidad como lo son Plaga y Demoria. El día de hoy hemos querido conversar con el para conocer mas en profundidad lo que ha sido su trayectoria musical hasta ahora y de paso saber en que están dos proyectos musicales interesantisimos de nuestra región, como lo son Plaga y Demoria, bandas que cada día despiertan mayor atención dentro del espectro musical de esta parte del país. 






Por Gonzalo Vilo




1.- Hola Felipe, primero que nada, cuéntanos ¿Porque escogiste la batería y a qué edad empezaste tocar este instrumento?




Hola chicos de Experimental Lunch, de antemano muchas gracias por su trabajo en cuanto a la difusión de este tipo de material. La batería es un instrumento maravilloso que desde pequeño me llamo mucho la atención, recuerdo que a la edad de 8 años quería una batería de regalo, 

pero mi mama se negó rotundamente por el tema ruido y por un momento pensé que nunca más volverían esas ansias de incursionar en ese hermoso instrumento, pero todo cambio a las 14 años cuando un compañero me mostro Slipknot una de mis bandas favoritas actuales y quede impactado al ver el video cuando Joey Jordison baterista de ese entonces, hace un solo y empieza a rotar en una plataforma, justo en ese momento afloraron las mismas ansias que tenía a los 8 años pero de una forma mucho más fuerte por lo que me la jugué y conseguí lo imposible, me regalaron mi primera batería y desde ese momento no he parado de tocar. 





2.- ¿Qué fue lo que más te llevó trabajo aprender?


   Lo más costoso fue haberme dado cuenta que estuve aproximadamente 4 años ejecutando muy mal y que para lograr un nivel superior debía empezar a estudiar un poco más, con esto me refiero a meterme full en prácticas de rudimentos para mejorar el control de baqueta y golpear más limpio, ejercitar con metrónomo para tratar de lograr un tempo parejo al momento de tocar, un sinfín de pequeñas tareas que logran plasmar el nivel actual que poseo. 



3.- ¿Tuviste la oportunidad de estudiar percusión, te enseñó un amigo o todo fue más bien un aprendizaje autodidacta?


  La verdad es que soy un baterista full autodidacta, puedo pasar horas pegado frente al notebook viendo vídeos donde explican técnicas, ejercicios y entendiendo las diferentes expresiones que interpretan los bateristas de élite, de esta forma me auto guíe, pero en un comienzo cuando me regalaron la batería fue complicado partir, ya que nunca había tocado una y no tenía idea de nada pero absolutamente nada, justo en ese momento por un contacto de mi hermano mayor él conocía un chico que tocaba batería y el me guio con lo básico en un principio para que pudiese independizar mis extremidades, posteriormente ya en la universidad conocí a un amigo que me impacto al verlo tocar y ahí mi curiosidad por ingreso instantáneamente por tratar de saber qué fue lo que hizo para llegar a un nivel tan desarrollado, consiguiendo de esta forma los tips que necesitaba para desarrollar y mejorar mi técnica. 













4.- ¿Que bateros te marcaron profundamente en cuanto a tu manera de tocar?

  Como lo dije anteriormente Joey Jordison es uno de los que me marco profundamente, pero obviamente a medida que iba incursionando en el tema fui conociendo grupos y bateristas, destacando a Lars Ulrich, Vinnie Paul, Dave Welck, Mike Portnoy, Justin Foley, The Rev, Martin López, Bruno Godoy, entre algunos, y hoy en día me inspira un monton Gavin Harrison y Thomas Lang.     

5.- ¿Te sientes a gusto con un estilo de agarre específico?


  Si, básicamente el tipo de agarre que utilizo es el alemán, ya que me sale muy cómodo y sin querer es el que siempre he usado por naturaleza, aunque he incursionado un poco con el agarre francés para desarrollar la potencia de los dedos. 









6. ¿Demoraste mucho en perfeccionar un estilo? ¿Cuántas horas practicabas y practicas al día?

    A decir verdad en un principio digamos los primeros 4 años tocaba prácticamente todos los días, pero al momento de meterme a la universidad el tiempo no era precisamente un factor amigable, por lo que practicaba solo cuando existía el más mínimo momento, actualmente trato de practicar una hora al día cualquier tipo de ejercicio en base a rudimentos, el problema es que no siempre se puede todos los días, pero dar una cifra exacta es imposible, porque todo es muy relativo. 



7.- Como ves el nivel de los bateros en Chile y más específicamente en nuestra región? ¿Hay alguno que te haya impresionado?



     En Chile existen bateristas de gran categoría, seniors que no tienen nada que envidiar a los extranjeros, y aquí en la región hay un nivel bastante neutral, creo que existen muchos con muy buenas ideas pero falta un poco más de pasión por el instrumento para generar una forma más profesional de ejecutar, y obviamente están los bateristas más destacados que tenemos aquí como Claudio Orrego, Marcelo Alegría y Rodrigo Iter entre los más conocidos que es un placer escucharlos ejecutar. 












8.- ¿Bueno pasando a otro tema, como va todo con tus proyectos musicales Plaga y Demoria?


    Con los proyectos va todo excelente, con plaga estamos moviendo eventos para tratar de generar los recursos suficientes para realizar una gira país, por otro lado con Demoria estamos preparando el material para nuestro primer disco y realizarlo de la forma más profesional posible.


9.- ¿En que esta el trabajo del primer disco con Demoria? Y ¿Cómo ha ido la venta de Detén la Caída, primer disco de Plaga?



   Ahora en Demoria estamos enfocados en revisar con precisión milimétrica cada detalle de los temas de manera que las ideas de artes, líneas vocales y la música en general plasme el objetivo del proyecto Demoria, por otro lado con Plaga el disco fue un éxito, ya no quedan copias disponibles se vendió todo y eso demuestra que el trabajo que se realizo fue de manera muy profesional. 





10. Por último ¿Cuáles serán las próximas presentaciones que se vienen para Plaga y Demoria? Sé que el 30 de septiembre hay una con Demoria y el 26 de noviembre otra en el pub Duna junto a Sequía y Catoni, cuéntanos sobre eso.


Estas son las fechas de Plaga: 

· Martes 4 octubre a las 16:00 el día de la música 

· Sábado 8 octubre en Bar la República 

· Sábado 15 octubre en Pub duna junto a Malessa 

· Domingo 6 de noviembre Elqui Bier 

· La revolución del rock sábado 26 de noviembre Pub Duna 

Fechas con Demoria: 

· 30 de septiembre Pub Duna 

· 31 de octubre Pub Duna junto a Soponcio 


    Ya dichas las fechas quiero marcar la fecha de la Revolución del rock de Plaga junto a Catoni, tenemos las entradas en ventas a solo 2 mil pesos la preventa, haremos concurso a medida que se vayan vendiendo las primeras entradas, repartiendo pitcher y muchas sorpresas más, así que un mensaje para todos los rockeros de la cuarta nos pueden contactar a nuestro Facebook y también a nuestro mail plaga.chile@gmail.com para que adquieran su entrada y apoyen el rock de la región y de esta manera ayuda a generar más instancias para traer músicos de afuera, potenciando la escena local. 



Muchas gracias Felipe por tu tiempo.



Los dejamos con el vídeo promocional del tema Deten la caída de Plaga y con una presentación en vivo de la banda Demoria, proyectos, ambos en donde participa nuestro entrevistado














No hay comentarios:

Publicar un comentario