miércoles, 21 de septiembre de 2016

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, DADALU (PRIMERA PARTE)


Hoy es miércoles, y las mujeres mandan en Experimental Lunch. Hoy en Mami ¿Donde esta el punk? Gina Marchita ha querido referirse al trabajo musical de una tremenda artista nacional. Su nombre es Dadalú, y es conocida tanto por su trayectoria como solista, como por sus múltiples colaboraciones.



Por Gina Marchita






Hoy he querido dedicar esta sección a una artista nacional de gran talento y cuya versatilidad musical la ha hecho destacarse en diversos proyectos musicales a lo largo de su interesante trayectoria artística. Nos referimos a Daniela Saldías, más conocida como Dadalú, una mujer que, sin pelos en la lengua y con una apuesta arriesgada, ha sabido insertarse dentro del siempre difícil ambiente artístico nacional.













Se le identifica a Daniela por su trabajo como integrante de Colectivo Etéreo, en donde es parte importante. Sin embargo, en paralelo, mantiene varios proyectos como el dúo Juliarose, donde es la vocalista, y a la vez es bajista y tecladista del trío Iris. Por si esto fuera poco, Dadalú también es la líder de Pat Smear y percusionista de World Music.














El estilo de Dadalú es mucho más cercano al hip hop y al pop, o al menos eso es lo que se puede sacar en claro de la propuesta cada vez más experimental de esta singular artista. De todos modos, hay una interesante fusión de estilos en varios de sus temas como solista que enriquecen su propuesta. Me gustan temas como Saber, preciosa melodía, o Testeada, en donde claramente el hip hop hace la fuerza.












    Otro aspecto a destacar de esta artista, son sus colaboraciones con otros músicos. Todo comenzó después de ganar un concurso de remezclas organizado por el sello estadounidense Motion Recordings, con su canción junto a The Mole. Para el año 2004, se forma el Colectivo Etéreo, el cual sería un trampolín para dar a conocer su trabajo de composición, el cual se caracterizaría por la energía y la reflexión de bordes feministas en torno a temas rara vez tocados por la canción popular, como la menstruación, el pololeo por conveniencia y el ridículo intrínseco de las llamadas «tribus urbanas» (http://femfest.cl/dadalu/). 












La cantante logró hacer su debut musical el año 2011, a través de su disco Periodo. Este le tomó dos años de arduo trabajo compositivo, en donde su estilo musical y su particular visión del mundo quedaron auténticamente plasmados en cada una de las canciones de pop y hip-hop que allí aparecen.










Los dejamos con el primer single de su álbum Periodo llamado Gracias










1 comentario: