lunes, 3 de octubre de 2016

BAGUAL, DISCO II VIENTO NORTE


Este lunes comenzamos con todo el power de Bagual y una reseña de Gonzalo Vilo a su segundo disco II Viento Norte. Excelente trabajo de una banda que cada día tiene la habilidad de superarse a si misma.



     






  Por Gonzalo Vilo





Al principio me pareció que sería fácil escribir esta reseña. Quería hablar sobre los mandamientos que debería seguir una banda, o al menos trazar una especie de ruta, una guía que podrían seguir los nuevos grupos de jóvenes músicos que decidieran formar una banda de rock. JA, que ridículo, afortunadamente, al recostarme en mi cama y escuchar el último disco de los Bagual (II Viento Norte), sentí que el tema me superaba, y además, me di cuenta que aquella idea se podía resumir en dos palabras, quizás tres: honestidad y respeto por tu arte.








Una banda que no es honesta pierde toda credibilidad. Pasa a transformarse en un cliché, en una banda sin alma, vendida al mejor postor, que siempre resulta ser el peor y el más cruel. Asimismo, una banda que no respeta su arte, que no se preocupa por lo que hace, por mejorar, que no invierte su tiempo ni sus recursos en el desarrollo de su sonido, inevitablemente se estanca y se mantiene flotando en la mediocridad. Todo esto parece una obviedad, pero de verdad se sorprenderían si supieran a cuantas bandas he visto quedarse en el camino, de verdad se asombrarían ante la cantidad de grupos y músicos con gran talento que terminaron con un prometedor disco debut o con un popular ¨One hit wonder¨ sin alcanzar el desarrollo natural que su talento les permitía, solo por simple flojera o para ganar un poco más de dinero.













Pero afortunadamente no tuve que escribir esa reseña. Mi mente y mis dedos pudieron evitar también la mediocridad. Escuchar II Viento Norte, último trabajo de Bagual aparecido el 2015 me dejó un buen sabor de boca y me hizo pensar que no todo está perdido en el rock. Y es que es difícil encontrar una banda que logre superar lo realizado en sus trabajos anteriores, una banda que tenga claro su norte y sepa muy bien el sonido que quiere desarrollar. Bueno, una de esas bandas es Bagual.




Hace tiempo, la verdad, que tenía ganas de hablar de ellos. Su primer disco ¨I Viento Sur¨ me pareció de una fuerza y un poder sónico impactante, muy stoner, con tracks como ¨El ojo de dios o Matta¨ que al oírlos de inmediato te daban ganas de cabecear y saltar. En este segundo disco ¨II Viento Norte¨ la banda sin duda ha dado un paso adelante en cuanto a sonido y lírica, logrando desarrollar con solidez su propuesta, y reafirmándose como una de las bandas de cabecera de nuestro país











El disco comienza con dos temas muy a lo Sabbath: Amanecer y Maeses. Dos tracks que erizan los pelos y cuyas líricas, al igual que el resto del álbum ¨Van vinculadas a la historia del bagual, ese que decidió escapar y dejar todo para lograr su libertad¨ (EJATE.CL Diciembre 7) Otros temas como ¨La montaña¨ y ¨Kutral¨ siguen el mismo sonido sabático y stoner de los primeros temas, pero en ellos se suman también influencias de un metal más oscuro y potente como el de Meshuggah, que se dejan oír por todo el disco. Asimismo, ¨Asamblea y ¨Viento Norte¨ me recordaron bastante a lo que hacía Yajaira y mucho también a los fabulosos Kyuss. ¨Horizonte de sucesos¨ le da un respiro a tu cuello. Un tema más pausado e íntimo.






En definitiva, ¨II Viento Norte¨ es un disco potente y bien trabajado, grabado por Pablo Giadach en estudios Lautaro y Masteriado por Francisco Yañez guitarra y voz de Bagual. Un disco altamente recomendable, el cual puedes descargar gratuitamente desde la página web de la banda









Los dejamos con el vídeo oficial de Kutral





No hay comentarios:

Publicar un comentario