martes, 11 de octubre de 2016

MAMI ¿DONDE ESTA EL PUNK? HOY, GABRIELA ESPINOZA

Hoy en un nuevo capitulo de Mami ¿Donde esta el punk? queremos presentar esta interesante entrevista realizada por Gina Marchita a la bajista Gabriela Espinoza, quien ha sido parte de proyectos importantes de nuestra región como Morfina  y ahora Quiltra











    Por Gina Marchita









Bueno, vamos a desentrañar tu historia desde el principio. ¿Cómo fue tu primer acercamiento con el rock? ¿Cuál fue la primera banda que te voló la cabeza y tuviste que comprar ese cassette o CD de forma urgente?




R. desde pequeña creo que me intereso la música, no tan solo el rock. Cuando era chica escuchaba música clásica (o docta), recuerdo que mi hermano mayor escuchaba Metallica, sepultura, Brujeria etc. Y mi otro hermano escuchaba hardcore, punk, etc. De ahí empecé a sentir atracción por la música de otros géneros, comencé a escuchar Frank Zappa, deep purple, Pink Floyd, entre otros. Ya pasado el tiempo varias bandas me volaron la cabeza, debo confesar que nunca compre un disco o cassette de alguna banda, simplemente intercambiaba música o la descargaba.

¿Cómo fue tu primera vez con el bajo? ¿Alguien te enseño o aprendiste de manera más autodidacta? 


R. Fue una anécdota. En primer lugar tocaba teclado en la escuela básica. Pero me llamo mucho la atención en ese tiempo, el sonido de la guitarra eléctrica. Fue ahí que quería aprender a tocar guitarra. Entre al liceo y ahí conocí a Jhordan Adaros (PatoCarlos) y me enseño a tocar guitarra. Estaba en mi casa tocando guitarra cuando llega un amigo de mi Hermano, el Carlos; me comento que tenía un grupo tributo a Misfits (DRAGON EVIL) y que tenían una presentación unos días después, me cometo que necesita urgente bajista y me propuso integrarme al grupo tocando bajo. Fue ahí que me junte con Franco y Diego a sacar el repertorio tributo a Misfits. Ahí recuerdo haber sacado los temas dos días antes de la tocata en el bajo y bueno, aquí estoy hasta el día de hoy Tocando Bajo. En ese entonces Franco me ayudo a conocer más acerca del bajo, que no tan solo es un instrumento que “marca” si no que lleva bastante de la percusión y pulso en un tema. Me dio algunos consejos que hasta el día de hoy utilizo. Y bueno después de eso ha sido un recorrido autodidacta.


¿Cuáles fueron tus influencias? ¿A qué bajistas admirabas? 


R. Como te comentaba anteriormente, escuchaba harta música. Sin discriminar. Asi que tenía variadas melodías para elegir. Estaba pegada con Pink Floyd, me gustaba el sonido de Roger Waters, la presencia que tenía en el grupo. De ahí igual conoci varios bajistas, el que me impresionó fue Billy Sheehan; su habilidad destreza en el bajo hasta llegar al punto de que el bajo sonara como una guitarra, exploté!... Despues y hasta hoy creo que Colin Edwin y Tony Levin son unos de los bajistas que más me agradan, el sonido que logran con el bajo, presencia y además su líneas de bajo en Porcupine Tree, Edwin y en King crimson, Levin. Además como proyectos solistas también me agrada bastante Ernesto Holman.





¿Cuáles han sido las bandas más importantes en las que tocaste? ¿Qué recuerdos mantienes de estos proyectos?




R. Bueno el grupo que comencé este camino. Banda Tributo a Misfits “Dragon Evil”. Fue en el 2006 que toque y me marco ya que ahí comencé a incursionar en el bajo. Estuve en otras bandas Punk pero eran más under, y bueno ahí tocaba guitarra. Otro proyecto importante fue “Morfina” que comenzó como el 2010 más menos, también tuvo varias metamorfosis hasta llegar a lo que algunos vieron y escucharon en tocatas.









Una de estos proyectos en los cuales participaste era Morfina ¿En qué quedo eso? ¿Hay posibilidades de que vuelvas a retomar ese proyecto con nuevos integrantes?



R. Morfina, en qué quedó… bueno esta stand bye. Creo que tarde o tempano iba a venir un periodo de estancamiento, o de que nos disolviéramos. Tratamos con Sebastián de volver a darle pie al grupo pero, no hubo caso. Posibilidades siempre las hay, falta gente con motivación.








Quiltra, tu actual banda, ha causado gran impresión entre los que las hemos visto tocar. No es común aquí en nuestra región ver una banda de solo mujeres y que toquen con esa fuerza, recuerdo por allí a las Mary Jane, pero eso fue ya hace algún tiempo ¿Cómo surge el proyecto de Quiltra? 


R. Las Mary Jane!!! la Guitarrista de Quiltra (Belen) era parte de ese grupo Jajajja … Bueno Quiltra fue un acierto. Al principio había tratado varia veces de formar un grupo de puras mujeres, pero no llegue a ningún lado. Faltan minas que toquen y se atrevan a expresar, no por competición de ser la “más bakan” si no porque nos nace cada nota que tocamos y lo principal, pasarla bien. 

A QUILTRA Yo llegue tras una búsqueda de Paula por una Bajista. En ese tiempo tocaba activamente con Morfina le dieron mis datos y ella se puso en contacto conmigo. Quiltra cuando llegue estaba en pañales. Las chicas se habían juntado un par de veces y tenían algunas maquetas de unos temas, los cuales les faltaba línea de bajo. Al principio pensaba que era la típica banda de minas que toca Punk, que son amateurs. Pero NO!, prejuicio (aprendi a no hacerme expectativas, que venga lo que venga)… Me gusto que cada una tenía claro lo que quería y que estaban dispuestas a hacer cosas experimentales para crear temas de lo que se nos diera la gana. Fue ahí que comencé a tomarle mas cariño a este proyecto, y más aún porque siempre había querido lograr estar en una banda con puras mujeres. Ahí fue cuando comenzamos a juntarnos varias veces por semana con Belen y Pancha, tardes enteras tocando en la casa de la abuela de Belen. Sin duda Quiltra fue y es un bonito pasaje de mi vida.




¿En que andan ahora las Quiltra? ¿Cuáles son sus próximos pasos?

R. En la actualidad, lanzamos nuestro primer Demo. El cual consta de 4 temas de estudio de todo lo que fue esta primera etapa con Quiltra y con la baterista Francisca. Tenemos agendadas varias fechas para tocar en Coquimbo y una próxima Fecha en Santiago. Nuestros próximos pasos será seguir aumentando el repertorio sin duda y bueno difundir lo que más podamos nuestro trabajo. Somos la única banda de Mujeres en la Región y sin duda vamos a Meter Bulla.










¿Estas conforme con el sonido alcanzado por el grupo?

R. Si, hemos hecho los temas según lo hemos querido hacer. Estoy conforme con lo que se ha realizado.



¿Cómo ha sido la recepción de la gente hacia la banda? ¿Estas conforme con ella?

R. Si, hemos recibido varias felicitaciones y apoyo de muchas personas. A ellos Muchísimas Gracias cariños incondicionales. Pero, igual está el prejuicio, como lo tenía antes yo, de que banda de minas tocan puras weas, pero siempre se pueden revertir esos comentarios. Imagínate que para las bandas de rock conformadas por puros weones se hacen mierda criticándose y cerrándose las puertas por no se… Aires de grandeza?, miedo a que los opaquen?... no entiendo en realidad como cresta quieren que se arme un movimiento de rock independiente si entre los mismos grupos se tiran caca. Nosotras antes de salir a escena teníamos un poco de miedo, de que la recepción de los orcos del rock no fuese la que esperábamos, ya que lo que hacemos nosotras igual es variado. Ningún tema es igual al otro, pero dio la fortuna que hubo una buena recepción y las cosas han ido muy bien, estoy conforme y agradezco a la gente que nos da espacio para compartir lo que hacemos, que confía en estas mujeres curiosas para lograr


expresarles lo que se nos viene en mente en cuanto a musiquita.
Aprovechando el momento, hago un llamado a todas las bandas de la región y voy a caer en el mismo discurso de varios, hasta que se produzca un cambio.




Cabros, todos estamos en las mismas. Todos juntamos las chauchas para poder ir a ensayar, nos gastamos horas tratando de hacer lo mejor, de lograr un sonido personal y agradable. Vamos a tocar porque nos gusta, pero ojo!, que no porque nos guste lo haremos GRATIS!. Comencemos a ser más solidarios con las nuevas bandas, con las que están, no entiendo porque las tocatas solo tocan un tipo de música. Hay muchas bandas y súper buenas en la región, trabajemos juntos, hagamos tocatas donde toquen grupos de varios estilos. Porque cerrarse si la música es transversal. No vean esta weá como una competencia, vean esto como un Movimiento, Despierten.


¿En qué lugares encontramos material de Quiltra o algún contacto para poder oír más de su música? 


R. En FaceBook, ahí siempre estamos actualizando lo que estamos haciendo… visítenos: www.facebook.com/bandaQuiltra

Y en soundCloud:

http://Soundcloud.com/quiltra/


Por último ¿Cuáles son las próximas presentaciones de la banda en el futuro? 


R. Próximas presentaciones, la más cercana es ahora el 5 de Noviembre en Pub Nicanor Coquimbo. Las otras ya en diciembre, estén atentos a nuestro Facebook porque estaremos publicando las fechas de Diciembre. 

Por ahora Invito a todos a ir el 5 de Noviembre a Pub Nicanor Coquimbo, estaremos vendiendo Copias de nuestro Demo y presentando una Banda nuevita, el debut de “LECOSTRA” banda con tintes progresivo que los dejara a todos con ganas de más, tendremos más bandas invitadas que iremos confirmando en nuestro Facebook así que síganos J.



Los dejamos con una de sus presentaciones en el pub Duna








1 comentario:

  1. aguante!! nora!! :) aguante quiltra, me acuerdo que antes existían "las inadaptadas" en la escena punk de la IV región, hace ya muchos años, ir a esas tocatas y verlas tocar era la zorra, mis dulces 15 :P jajajahajh escuchando ahora el demo se escucha pulento!! aguante el punk rock !!

    ResponderEliminar