domingo, 23 de octubre de 2016

RODRIGO ORDENES, ENTREVISTA

Esta semana hemos querido empezarla con todo el power del rock de nuestra región. Hoy Lunes les presentamos esta entrevista realizada por nuestro editor Gonzalo Vilo a Rodrigo Ordenes, guitarra y voz de Culebrón, en donde hablamos un poco sobre lo que ha sido el segundo disco de la banda Culebrón, Sangra Ines de Suarez.








 



Por Gonzalo Vilo






Hola Rodrigo. Bueno, en primer lugar ¿Cómo va todo con Sangra Inés de Suarez, segundo material de Culebrón? Banda de gran prestigio en nuestra región y de la que eres parte importante.




R. Hemos realizado una serie de presentaciones promocionando la salida física del material, que finalmente a partir del 4 de octubre Día de la Música Nacional, estaremos vendiendo. Nuestro anhelo aparte del formato CD, que finalmente es digital, es llegar a tener alguna vez copias en vinilo por el arte de Jorge Chávez que supo interpretar muy bien el sentido de la banda y de lo que queríamos con el disco. 


     


¿Ha costado mucho el tema de la difusión del disco, o todo ha resultado a esta altura como ustedes pensaban y querían? 

R. A partir de la salida física del disco comienza todo un proceso de difusión que incluye todo el país y con la posibilidad de internacionalizar el producto , dato que en su momento lo daremos a conocer. Respecto de que si todo ha resultado de acuerdo a los planes, la verdad es que por diversos motivos, los planes en la autogestión siempre varían, la dedicación exclusiva a la música es imposible hoy, por lo que compatilizamos tiempos personales y laborales para llevar adelante este proyecto, además que tampoco hemos querido apurar nada.









¿Cómo ha recibido el público el disco en cada una de las presentaciones que han realizado?

R. El ciclo de presentaciones de “Sangra Inés de Suárez” ha tenido muy buena crítica, pero más allá que sea masiva la concurrencia o no, nos interesa que la persona sea tocada por el mensaje y nuestro sonido, no es fácil engullir una propuesta como la nuestra pero como hemos sido honestos y perseverantes en nuestra entrega notamos una buena retribución del público que muchas veces son nuestros compañeros de otras bandas.





1.      

Con respecto al disco en sí ¿Quedaste satisfecho o piensas que hay aspectos que aún se necesitan pulir? y si los hay ¿Cuáles serían?


R. Siempre se puede mejorar lo que hiciste en términos artísticos. Con este disco quisimos plasmar un trabajo más de estudio, que la postproducción sea un elemento gravitante, porque al momento de grabar quisimos la simpleza y lo directo al momento de la composición y la posterior grabación, no dimos tregua en ese momento, como ya habíamos grabado un disco con un gran período de ensayos, aproximadamente un año, en el nuevo quisimos plasmar la espontaneidad y la crudeza, por lo que mezcla fue crucial al momento de elegir la estética sonora. En esta fase de mezcla acá fue mucho más extenso y cuidadoso para llegar a una masterización adecuada. Quizás el disco siguiente sea más estudiado y con menos postproducción.










    


Dentro del disco Sangra Inés de Suarez se encuentran temas de gran nivel sonico, como El Chonchon, Pascualama drenando tu dios o el Chasqui Moribundo ¿Cómo fue el proceso para grabar estas canciones? ¿Fue muy complejo?


R. Como te explicaba fue todo directo y grabado de una vez, después grabamos nuevamente la pista del bajo, luego las guitarras que por cada tema fueron alrededor de 4 a 6 pistas, lo mismo que las voces, la batería en su conjunto fue un desafío montarla con la profundidad y la potencia necesaria, al final la mezcla tuvo un nivel alto de complejidad porque se tuvo que elegir justamente las tomas que se adecuaban de mejor manera con el sentido de la canción. Este trabajo lo hicimos en conjunto con el Carlos Cruz de Estudios Colla, nos orientó en la producción musical de la mezcla para llegar a un sonido integrado.


      
Ustedes son una de las pocas bandas de Coquimbo que utiliza material audiovisual ¿Con quién trabajan para desarrollar los vídeos de cada tema? ¿Cómo es el desarrollo de cada trabajo audiovisual?


R. Ha sido bien variado en el tiempo. El primer vídeo “Con tu calor”, lo desarrollamos con Sergio Espinoza en dirección y edición y Jimmy Campillay en cámaras. El guión acá fue grupal. En el segundo vídeo “En espiral” estuvimos a tres cámaras y esta vez contamos con el guión, edición y la dirección de Sergio Espinoza. En el primer video clip del segundo disco quisimos que Jorge Chávez y Ricardo General desplegaran toda su creatividad en un clip con una actriz profesional Paola XXX, quienes idearon un guión donde se apreciara el personaje sin la presencia nuestra, fue como un pequeño cortometraje con la banda sonora de “Chasqui moribundo”. En estos momentos estamos terminando el segundo video clip “Ritual de medianoche” que contó con el guión de Giorgo Liberona, la edición y Dirección de Diego XXX, contando con la producción integral de Jorge Pizarro y sus camarógrafos.











¿Cuáles son las proyecciones de la banda con respecto a su segundo disco?

R. Seguir difundiendo la obra en varios espacios de internet, vender también el disco físico en nuestras presentaciones, contactar a festivales y otros eventos nacionales, es decir movernos al máximo para fijar fechas donde podamos difundir el segundo disco.


Finalmente ¿Cómo se proyecta la banda durante lo que queda del año, y el próximo? ¿Asoman nuevas tocatas y presentaciones?


R. Estamos tratando de fijar varias fechas de aquí en adelante abarcando en lo posible gran parte del territorio y otros países. No queremos quedarnos solamente con la región o la zona norte, sino abarcar otros espacios donde nuestro rock tenga cabida. Ahora precisamente el 8 de octubre nos vamos a Rock en Cacho, un festival que se realiza anualmente en Olmué, el 15 de noviembre viajamos a Salamanca, en fin queremos seguir en contacto con nuestra gente y la que nos quiera conocer así también nos ayudan a difundir nuestra propuesta. 






Los dejamos con Pasqualama drenando tu Dios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario