lunes, 7 de noviembre de 2016

CHIOENLAPIEZA, ENTREVISTA



Chioenlapieza es sin duda una actual y elocuente demostración de lo que es ser una banda independiente en la Región de Coquimbo. Con un sonido auténtico y propuesta cercana al rock alternativo, han llegado a cautivar a un número considerable de público generando eco entre los escenarios locales y circuito nacional. A continuación nuestro co-editor Patricio Zenteno entrevista a Rocío Sánchez, vocalista y bajista de este imperdible proyecto. Lee más vía Experimental Lunch.


  Por Patricio Zenteno






 PZ: ¿Este es tu segundo proyecto? ¿Cómo es el cambio de tu primera banda a tu actual? 


RS: Si, o sea, he estado en otras bandas tocando por un tiempo, pero este vendría a ser el segundo proyecto en el que tengo un papel en la creación de los temas. En relación al cambio que ha tenido este proyecto al anterior, creo que está mayormente en la música que hacemos ahora, por las influencias, gustos e ideas que han ido variando con el tiempo, más que en el proceso de llevar la banda. Es importante mencionar que somos los mismos integrantes que tocábamos en Bulletproof. (risas) 




PZ: ¿Cómo empieza el proyecto y cómo definen el sonido para quienes aún no han escuchado a la banda? ¿Qué es lo que más destacan de verlos en vivo? 

RS: Al principio Chioenlapieza no era mucho, eran unos temas que llevaba mucho tiempo haciendo y que no tenían propósito más que hacerlos por que sí. En ese tiempo no estaba tocando y me motivé no más con crear algo. Después un día quise subirlos y ahí los cabros lo escucharon y decidimos juntarnos de nuevo a tocarlos y crear más canciones con ideas de todo. 


El sonido me es difícil definirlo, creo que podría ser crudo quizás, sin mucho efecto. Y es lo que destacaría de vernos en vivo quizás, que nos preocupamos de sonar bien, que se entienda lo que estamos tocando y que no se pierdan los detalles.




PZ: Hasta el momento la discografía sería dos demos que son bastante elocuentes para con la propuesta de la banda, ¿Cómo podrían describir un poco la intención y la producción de cada uno en términos de sonido y contenido? 


RS: El primer demo fue bastante personal, por lo que la intención más que nada fue representar pensamientos y emociones sin una intención clara. Fue un tiempo largo en el que me demoré en terminar cada tema porque los retomaba cuando me motivaba y fue grabado con el compu, la interfaz y los clásicos programas de grabación. Después, cuando nos juntamos con los niños fue un proceso grupal, trabajamos en equipo en los temas, además que los niños le agregaban sus influencias y habilidad en sus instrumentos.





PZ: Del tiempo de vida de la banda ¿qué cosas han sido las más gratificantes? ¿Qué mensaje te gustaría entregar para quienes están empezando sobre todo en el marco de la autogestión?




RS: Tocar! Es lo mejor, no importa si no hay nadie escuchando, el proceso de hacer música en sí es lo más gratificante. Bueno y tocar para los demás igual es genial, en el fondo estás presentando lo que estuviste creando con cariño por harto tiempo. Igual ha habido momentos especiales, como cuando vamos a ensayar a Guanaqueros y llevamos todas las cosas y aprovechamos el día tocando a nuestros tiempos, relajados y disfrutando

Para las bandas el mensaje es que hagan la música que ellos disfruten, no pensando en que a alguien le pueda gustar si es de una forma o no. Siento que eso es fundamental que se hagan las cosas con cariño, si vas a tocar en vivo, que se note que lo preparaste y te dedicaste a que salgan la presentación bien. Que haya seriedad y compromiso con tu música, no de una forma aburrida, sino que, siempre pensando en el cariño. 


PZ: ¿Cuáles serían focos líricos de las letras? ¿Existe elementos que te inspiren y ayuden a plasmar esa conexión? 

RS: No hay una intención fija. Son ideas que aparecen por sentimientos y experiencias de las cosas que pasan en la vida. Es como que a veces tenemos sensaciones que nos dan vuelta por un tiempo y queremos expresar lo que sentimos. En general son ideas que aparecen de lo cotidiano, y las ganas de hablar de ello.




PZ: Al escuchar el material registrado y sobre todo verlos en vivo, uno logra divisar las influencias de la banda, ¿qué nos podrías comentar sobre eso? 

RS: Las influencias son muy variadas, con los niños tenemos gustos musicales similares y muy diferentes a la vez. En el fondo es la mezcla de cada uno y lo que sale es el sonido de Chioenlapieza. Además, una de las cosas que caracteriza a las canciones, y que nunca lo planeamos ni hablamos, solo resultó así, es que los temas en general no tienen una estructura fija, van cambiando, es como si estuvieran contando una historia.










PZ: Actualmente como es el panorama de la escena regional, ¿dónde se ubicarían en términos de escenario? 


RS: Se nota que últimamente se han motivado los dueños de los pubs a tener bandas en vivo y la gente igual a ir y pagar entrada, así que han aparecido nuevos lugares para tocar. Se está moviendo más la escena regional con más bandas y oportunidades de presentarse. Nosotros tocamos donde sean las tocatas, en general no nos hacemos problema con tocar, aunque es importante mencionar que es esencial que los pubs, centros culturales, etc cuenten con equipos que sean funcionales y cumplan con lo que es necesario para que una banda se presente si va a ser de forma regular. 






PZ: ¿Cuáles son los recuerdos o anécdotas más destacables de lo que llevas tocando? 


RS: Han pasado hartas cosas, tocar en ocupas, en concursos, tocatas, presentaciones desastrosas, otras buenas, un viaje a Valparaíso a un concurso de bandas cuando estábamos en el colegio (risas). En general han sido experiencias muy reconfortantes y bacanes y las que han sido traumáticas han servido para aprender del porrazo, como no confiarse, ensayar, prepararse bien, etc. Aunque diría que lo más bonito del último tiempo ha sido crear el Demo I y el Demo II, ver como toman forma y haber hecho el formato físico como dando por cerrado el proceso de ambos.


PZ: ¿Cuáles son los movimientos de la banda en lo que queda del año? 


RS: Lo que queremos es hacer nuevos temas, así que por ahora estamos enfocados en generar ideas para poder comenzar a crear y darle al proceso de hacer nuevas canciones y de ahí ver cómo va resultando todo.





PZ: ¿Qué bandas y proyectos nos sugieren escuchar del ambiente local y nacional? ¿Dónde podemos ver próximamente a la banda o en qué medios de difusión? 


RS: Personalmente, sugiero una banda llamada Hélices y Tortuga Anónima que estaba escuchando el otro día y me gustaron harto, y del ambiente regional sugiero que se vayan a dar una vuelta a las tocatas porque hay bandas buenas y de diferentes estilos, de una tocata el otro día, me impresionaron mucho Quiltra y además los Reyes del Hop que siempre es entretenido escucharlos. Y verlos (risas).




PZ: Muchas gracias por la entrevista Chío, ¡espero verlos en alguna tocata pronto! 

RS: Gracias a ti Pato por esta oportunidad de mostrar nuestro trabajo, y por la buena disposición y ganas a generar más instancias de difusión. Cualquier información acerca de tocatas y noticias de la banda lo pueden encontrar en 


y si quieren escuchar el Demo I y Demo II están en nuestro soundcloud: https://soundcloud.com/chioenlapieza

y en youtube 




Los dejamos con Todos Quieren Hablar, desde el pub Rock y Sicodelia para Independencia Sonica











No hay comentarios:

Publicar un comentario