miércoles, 18 de enero de 2017

ACERO DE INVIERNO; CANCIONES PARA DESPERTAR A LA POESIA


Acero de Invierno” es una agrupación de cinco jóvenes artistas que se dedican a musicalizar poesía.
El grupo lleva un par de años creando su propuesta que actualmente materializó en el disco llamado “Laberinto de Voces”. Hoy los destacamos con una nota que han compartido con nosotros Camila López y Carolina Pulgar, realizadoras audiovisuales y creadoras de Ruleta Producciones.







Acero de Invierno; Canciones para despertar a la poesía.



En 1961 Pablo de Rokha, poeta chileno creador de una de las poesías más revolucionarias de Latinoamérica, escribe la obra “Acero de Invierno”. Exactamente 52 años más tarde un grupo de cinco jóvenes de la Región de Coquimbo, inspirados en la conducta ética y moral, alejada de la institucionalidad del poeta, deciden juntarse para crear el grupo musical que lleva el mismo nombre que la obra creada al comienzo de la década del sesenta. El grupo musical actualmente está presentando su tercer video “Grecia 907” 

Desde el colegio nos enseñan que Gabriela Mistral y Pablo Neruda se ganaron el Nobel, sus imágenes más bien caricaturizadas son muy frecuentes en textos escolares y afiches de turismo, pero existe además un número indeterminado de poetas que han escrito obras de calidad reconocidas a nivel mundial. 

Hace tres años, el grupo “Acero de Invierno”, acompañados de tres guitarras, una viola y percusión rescata aquella poesía, esa que es más oculta y no tan reconocida en el país. Andrés Pulgar, integrante de la banda, agrega “de todos los poetas que ocupamos ninguno obtuvo el Nacional de Literatura mereciéndolo claramente, al menos tres de ellos. Nuestro trabajo tiene que ver con eso, con rescatar la poesía más secreta, menos visible de Chile, pero también una poesía que nos parece muy vigente, muy actual.” Conformado, además de Pulgar, por Patricia Ardiles, Eduardo Aldana, Joaquín Fuente – Alba, Patricio Ibaceta y Eduardo Ugarte, el grupo ha musicalizado en su primer disco “Laberinto de Voces” poemas de autores nacionales como Enrique Lihn, Jorge Teillier, Tristán Altagracia, Stella Díaz Varín, Rodrigo Lira, Gonzalo Millán y Benito Chacana, cuyos textos cobran vida sonora en un disco totalmente auto gestionado e independiente, lleno de tonalidades y figuras rítmicas que mezcla la música con la poesía en una sola obra.

Una de las razones por las que “Acero de Invierno” decide juntarse y unir fuerzas es por “la falta de espacios e iniciativas de las autoridades de turno, así como también la mala gestión en propuestas culturales, donde tienden a privilegiarse compadrazgos y amiguismos de todo tipo, que importan mucho más que la idea o el proyecto en sí”, crítica que hace Andrés Pulgar, directamente al Gobierno Comunal. Bajo el mismo contexto, es importante mencionar que hace muy poco, ocurrieron dos hechos importantes con respecto a dos poetas regionales; en septiembre se cumplieron 10 años de la muerte de Tristán Altagracia y a pesar de tener un salón con su nombre, no se hizo ningún tipo de conmemoración. De la misma forma en Agosto recién pasado se celebró el natalicio número 90 de la fallecida Stella Díaz Varín, los cuales lamentablemente pasaron desapercibidos. “La gente que trabaja en los temas culturales en la comuna no tiene idea de nada, su participación en los últimos años ha sido totalmente nefasta, un desgaste absoluto de tiempo, personas que están más por compromisos de partidos políticos que por capacidades y que si tuvieran un poco de ética, palabra desconocida por ellos y varios más, no estarían en esos cargos”. Agrega Pulgar. 



ACERCANDO LA POESÍA 

Actualmente “Acero de Invierno” presenta su último video Grecia 907, del poeta chileno Rodrigo Lira que a punta de facsímiles y fotocopias difundió su trabajo en tiempos de bastante agitación, no solo política, sino también intelectual.

El poema representa la huída y la locura, esa misma enajenación fue la que “Acero de Invierno”, junto a Ruleta Producciones, inmaterializaron en un video, ocupando espacios de grabación lúgubres que fueron testigos de la intensidad de la letra como de la potencia de la música, el video se grabó en la ex – ccu, edificio abandonado y lleno de misterio ubicado en plena ciudad de La Serena, el cual será demolido en parte para construir la futura municipalidad. 

Andrés Pulgar comenta que “el video es un homenaje a la figura de Rodrigo Lira, y a través de él, a toda la generación presunta, como la llamaba Eduardo Llanos, esa generación que fue silenciada y oprimida, como tantos otros miles, por la aberrante dictadura militar, toda esa gran camada de poetas que fueron ignorados, en su gran mayoría, por el canon y por la crítica”. 

“Acero de Invierno”, hoy sigue componiendo y está trabajando en musicalizaciones de poetas como Nicanor Parra, Juan Luis Martínez y Alejandra Pizarnik. Para todos aquellos que disfruten de la música, de la poesía, de lo clandestino, se invita para que escuchen el grupo y disfruten con su trabajo. 

“Llegó un tiempo en que la poesía de lápiz y papel está prácticamente agotada, nosotros estamos buscando nuevas formas sonoras y visuales, como se expresa claramente en el video que hicimos junto a los amigos de Ruleta, en que se junta el texto, la imagen y la música y todo hace una obra mayor, pienso que hay que buscar nuevas formas de poesía, nuevas formas de literatura”, finaliza Andrés Pulgar. 




Para descargar los temas pueden ingresar al siguiente link:



Para ver el vídeo puede ingresar a :





No hay comentarios:

Publicar un comentario