domingo, 8 de enero de 2017

JUAN MALEBRAN, POEMAS Y ESCRITOS


Nacido en Iquique el año 1979, Juan Malebrán es uno de los buenos poetas de nuestro pais. Tanto como escritor y/o representante del proyecto editorial “Canita Cartonera” ha participado en encuentros y conversatorios en Sudamérica y Europa. Parte de su trabajo se encuentra antologado en forma impresa y digital en Chile, Perú, Bolivia, El Salvador, España y Francia. Entre sus publicaciones mas destacadas están Bozal (2014) y su ultimo poemario, "Entretenciones Mecánicas" publicado el pasado 15 de diciembre. Hoy compartimos parte de su trabajo literario










SE NECESITA SEÑORITA BUENA PRESENCIA 
(LA TENTACIÓN DOS MIL UNO)


No hay nada que deteriore más a una mujer que sus hijos y el hambre de sus hijos. 

Por ellos aprendió a disimular golpes y quemaduras con ángel face y asumió la desvergüenza frente a sus vecinos, que años antes la aplaudieron al representarlos en traje de baño en los festivales poblacionales.

De mesa en mesa, ella es ahora todo el desamparo de unos labios con boquera tarareando a Juan Gabriel.

                       (Destapa mi botella y parte)

Una moneda se ha atorado en el Wurlitzer

Golpea la maquina hasta hacerla caer y al agacharse descubro en su muslo una delgada flecha rota atravesando un malogrado corazón verde cárcel.

Se levanta, muestra los cien pesos y sonríe.

    ((Los dientes que le faltan se los voló su amante de un piedrazo))




SU MUJER JAMÁS CONOCERÁ SEVILLA


Cruzó el atlántico en un mercante, por que su sueño era ser un gran libertario indigenista y aquí lo tienes en plena gloria, bajo la luz de un fluorescente, reducido a la culata de una sartén, al interior de una caseta de salchipapas.

Esclavo de la fritanga, noche tras noche hasta el domingo, reflejando la gratitud de su cara en la hediondez negra del aceite.

El sueldo que apenas le alcanza para pagar el techo, la luz y el agua y la comida de las tres crías que nunca quiso tener, se lo paga un indio con diente de oro, que secretamente cobra venganza.





CENTRO DE REHABILITACIÓN

Este baño tiene un espejo que cubre de esquina a esquina la pared, una tina con cerámicas y un piso de baldosas, las llaves del lavamanos relucientes, como la perilla de la puerta y el aluminio de las ventanas.

En lugar de cortinas tiene mamparas de vidrio corredizas y las toallas están impecables, limpiecitas, tanto así que al moverlas dejan todo pasado a soft.

Cagar aquí definitivamente es fenomenal, no existe punto de comparación, con hacerlo sobre cuatro tablas, en una caseta de cholgúan, con temor a que se te meta un ratón por el culo.

Este baño tiene la cualidad de hacerte sentir superior
te incita incluso a echarle un ojo a lo que fuiste, por ejemplo, ahora que ya es de noche y me cepillo los dientes con aquafresh, me acuerdo que en más de una ocasión, tuve que cepillarme con sapolio y que otras tantas, a falta de cepillo, no me cepillé.




No hay comentarios:

Publicar un comentario